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Imparable el cruce de carga

Desde los primeros días de mayo a la fecha, se ha mantenido.

Puente 3. [Reynaldo García / Líder Informativo]
Silvia Álvarez/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO,TAM.- Una jornada de interminables filas por exportación se forma a lo largo del Puente Internacional 3; el diésel «desaparece» y eleva los gastos operativos de las empresas transportistas.

Desde los primeros días de mayo a la fecha se ha mantenido estable el cruce de mercancías por exportación y sin contratiempos después de la inestabilidad provocada en abril por el recorte de agentes de Aduanas y Protección Fronteriza ( CBP, por sus siglas en inglés ).

El delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga ( CANACAR ) en Nuevo Laredo, Eduardo Lozano Guajardo, expuso que el costo del diésel afecta las capacidades económicas de las empresas transportistas pequeñas, medianas o grandes, pero han hecho un doble esfuerzo para no incrementar demasiado sus precios o tarifas para las empresas que atienden.

En junio disminuyó el precio del diésel y se sostiene en un precio promedio de 19.70 pesos por litro en algunas estaciones de servicio, sin embargo, es el combustible que más se ha incrementado en el transcurso del 2019.

Debe mencionarse que el precio promedio de los combustibles es publicado en la página web de la Comisión Reguladora de Energía ( CRE ), y los datos demuestran que entre enero y marzo de 2019 el precio del diésel incrementó 4.2 % en promedio, que contrasta con la homologación de precios para la frontera ofrecida por el gobierno federal a traves del decreto publicado el 1 de enero.

Por Nuevo Laredo, aproximadamente por día cruzan 7 mil 500 mil tráileres por exportación y 7 mil por importación por el Puente Internacional 3, y su saturación puede provocarse a factores de la aduana de Laredo, Texas, exhaustivas revisiones aduaneras o repentinas fallas en el sistema operativo aduanero de Nuevo Laredo o de la vecina ciudad.

Lozano Guajardo puntualizó que la compra y consumo del diésel representan más del 40% de los gastos de las empresas transportistas, y la CANACAR esperaba una disminución en el precio del diésel con el decreto de estímulos fiscales.

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