El Dólar
Compra:
$17.80
Venta:
$18.60

Horario de verano desploma 25 % productividad laboral

El Horario de Verano existe en México desde el 1º de abril de 1996. [Agencias]
Armando Castillo/ Líder Informativo

La vigencia del horario de verano provoca un desplome del 25 por ciento en la productividad laboral

CIUDAD VICTORIA, TAM.- La vigencia del horario de verano provoca un desplome del 25 por ciento en la productividad laboral, debido a que las primeras cuatro semanas los trabajadores están distraídos por falta de sueño, tienen mayor irritabilidad, exhiben una tendencia de cometer errores en su desempeña lo que incrementa la probabilidad de sufrir accidentes de trabajo.

“Ante la entrada en vigor del horario de verano este domingo los trabajadores de las empresas resentirán, como es natural, ciertos efectos transitorios derivados del cambio, como cansancio, somnolencia e irritabilidad”, precisó Rubén Treviño Sánchez, Vicepresidente de la CANACO en Matamoros.

Estos problemas surgen a raíz del desfase fisiológico asociado con el adelanto en los relojes el cual, de acuerdo a un sondeo realizado con empresas medianas y grandes así como cadenas comerciales tiene repercusiones negativas en el rendimiento y productividad laboral, precisó.

Dijo que, derivado de este nuevo horario, los trabajadores deberán adelantar una hora sus agendas lo cual también implica retrasos de los trabajadores en sus horarios de entrada.

“El impacto económico durante las primeras 4 semanas de entrada del horario de verano es tan notorio que la CONCANACO, estimo en un estudio que este representa hasta en 25% de la productividad final en una empresa o negocio, hasta en tanto el reloj bilógico de los trabajadores se reacomoda”, puntualizó.

Agregó además que trabajos científicos que apoyan el estudio realizado por la referida Confederación refieren que todos los seres vivos poseen un “reloj” interno que les permite sincronizar sus ritmos vitales para ajustarse a los ciclos de luz y oscuridad y regular actividades como la alimentación, el sueño, la vigilia.

Los ritmos circadianos (del latín circa, alrededor y diem, día, es decir, alrededor de 24 horas) tienden a sincronizarse con las condiciones de luminosidad, pero a la vez son influidos por otros elementos ambientales como temperatura, estrés o ejercitación física.

“La hormona melatonina tiene un papel clave en este proceso, ya que la oscuridad estimula su secreción, lo que a su vez induce sueño”, recordó.

Destacó que por tanto, el abrupto corte en el periodo de sueño que se experimenta tras adoptar el horario veraniego está relacionado con un aumento en la incidencia de lesiones comunes y severas en los lugares de trabajo.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

26 Follows
296 Follows