El Dólar
Compra:
$18.00
Venta:
$18.70

Heridas y golpes causan 90% de las incapacidades

Los accidentes laborales ocurren mucho en los trabajos de construcción. [Reynaldo García / Líder Informativo]
Daniel Sandoval Líder Informativo

Incapacidades por riesgo de trabajo el 85 o 90 por ciento se dan más por heridas y golpes, en su gran mayoría son lesiones leves

NUEVO LAREDO, TAM.- Incapacidades por riesgo de trabajo el 85 o 90 por ciento se dan más por heridas y golpes, en su gran mayoría son lesiones leves, las lesiones graves son cuando la persona tiene expuesta una fractura, amputación, o accidentes en maquiladoras donde trabajan con prensas.

José Benito Larios Cid, coordinador de Salud en el Trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reveló que también los accidentes que a diario se presentan son en el transporte, así como en la construcción donde se presentan caídas, además de accidentes en tiendas de autoservicio o alguna Agencia Aduanal.

“En esto de incapacidades vale la pena recordar también que se presentan enfermedades de trabajo, las personas se accidentan normalmente trabajando, en menor proporción son los que se presentan en el trayecto, que se desplazan de su casa al trabajo, o del trabajo a su casa”, dijo.

Añadió que en menor proporción son las enfermedades de trabajo, cuando a la persona le duele algo, va a consultar y le dice al médico que trabaja en tal parte y le ha estado doliendo alguna parte del cuerpo, como son las muñecas, los codos o la espalda, o la parte en que sienta molestia.

Reveló que en muchas ocasiones las personas no lo atribuyen a eso, entonces cuando ven que es por el trabajo que están desempeñando es cuando acuden con el médico, y el medico ya sabe lo que hay que hacer, que medicamento darle.

Precisó que cuando las personas no atribuyen las molestias por lo que están haciendo en el trabajo, o en el medio ambiente donde están, ya depende mucho de que el médico que atiende a la persona investigue un poco más, le pregunte si se golpeó o si tiene alguna enfermedad.

Precisó que también hay enfermedades de trabajo que no son físicas y que cada vez son más comunes, por lo que en ellas hacen mucho énfasis al calificarlas, donde las personas empiezan a sentir una simple inconformidad en el trabajo, y se nota cuando empiezan a llegar tarde o faltan al trabajo.

“Esos ya son indicios que el trabajador no se siente bien, y es cuando también empiezan a fumar y a tomar, situación que antes no lo hacían, lo importante en las enfermedades del trabajo no es que la gente lo solicite, el médico de salud en el trabajo, tiene el conocimiento y la facultad de decirle al trabajador que su situación no es del orden común”, subrayó Larios Cid.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

26 Follows
290 Follows