El Dólar
Compra:
$18.00
Venta:
$18.80

Helicóptero que cayó en Querétaro tenía combustible suficiente: Marina

La Secretaría de Marina informó que la nave tenía suficiente combustible cuando cayó y que se le había hecho un mantenimiento mayor, que incluyó un cambio de motor, en mayo.

El piloto de la nave que cayó en Querétaro grabó un video en donde pide combustible para el helicóptero. [Agencias]
Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.-El vicealmirante José Juan Padilla Olmos, coordinador general de Aeronáutica Naval de la Secretaría de Marina (Semar), informó que el helicóptero que cayó en Jalpan de Serra, Querétaro, tenía combustible suficiente y un buen mantenimiento.

​​»Este helicóptero estaba al corriente y se le cambió motor el 17 de mayo de 2019 (…) Este helicóptero tenía una vida útil de 18 mil horas o 35 años, tenía 3 mil 500 horas de vuelo», informó en conferencia de prensa.

Además, el mando militar indicó que la nave tenía combustible suficiente cuando se desplomó el viernes, mientras se dirigía a combatir un incendio en la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda.

«Entre las 11:35 y 13:10 llegó la pipa de la Sedena con 10 mil litros de combustible y en ese lapso, el personal del helicóptero lo preparó. La distancia entre el piloto y el Valle Verde (donde estaba el incendio) era de 3 millas, lo que serian entre 5 y 10 minutos. Suponemos que hizo un reconocimiento y que cayó a las 13:45 con la mitad de su combustible», explicó.

Reiteró que el helicóptero estaba al 100 por ciento de mantenimiento y que su fecha de fabricación es de 1992 y fue dada de alta en 1994.

​Luego de que se difundiera un video en el que el piloto Miguel Ángel Ramos Machorro solicitó apoyo para el abasto de turbosina, el almirante Rosendo Jesús Escalante, jefe de Estado Mayor de la Marina, dijo que el capitán «no hablaba de escasez de combustible, sino de trasladarse a reabastecer y tener disponible en el área una pipa de combustible».

«Si lee la transcripción, en ningún momento (el piloto) habla de escasez, se refiere a evitar trasladarse al aeropuerto», puntualizó.

Añadió que Ramos Machorro estaba capacitado para operar helicópteros como el que cayó (MI-17) y que contaba más de 700 horas de vuelo en otras aeronaves.

El jefe de Estado Mayor de la Marina informó que se pudieron rescatar las cajas negras del helicóptero y la Fiscalía General de la República se hará cargo de la investigación.

«Sería muy atrevido elucubrar en causas; somos los más interesados en saber qué pasó», dijo.

Fuente: Milenio 

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

460 Follows