El Dólar
Compra:
$18.00
Venta:
$19.00

Hay carencia de hombres-camión

Persiste crisis de operadores en sector transportista; se calcula falta 25 mil en todo el país

Por lo menos desde hace 2 años persiste la falta de chóferes para camiones de carga. [Agencias]
Silvia Álvarez/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- No se recupera la crisis de operadores en el sector transportista: la CANACAR estima en 25 mil los chóferes que se necesitan en todo el país, incluyéndose a Nuevo Laredo.

“Resolver el tema a corto plazo no será tan fácil”, afirmó el delegado en Nuevo Laredo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), Eduardo Lozano Guajardo, porque el fenómeno es nacional.

También comentó que como empresarios se esfuerzan en atraer a nuevos conductores de tráiler pero sin lograrlo a pesar de crear centros de capacitación en varios estados del país.

“Será a mediano plazo cuando podamos realmente salir de éste problema de la falta de operadores de carretera y transfers. Como empresarios, como CANACAR, estamos luchando por inculcar las mejores prácticas, tratando de convencer a las nuevas generaciones para se sumen a nuestras empresas, para lograrlo se está dando un gran apoyo en la creación de centros de capacitación”, agregó Lozano Guajardo.

Por la falta de operadores capacitados, explicó que muchas empresas mantienen estacionados decenas de sus camiones porque no hay personal para conducirlos, generándose pérdidas millonarias.

Las empresas del sector transportista no solamente requieren chóferes que sepan conducir tráiler e incluso sepan repararlo en caso necesario, sino también que comprendan el idioma inglés para dialogar con los funcionarios de la Aduana americana y eviten multas, que conozcan las rutas, disposiciones y reglamentos, que cuenten con Visa Láser y licencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Por eso la CANACAR ha insistido en la profesionalización de los operadores y transfers, que sea como una carretera técnica para que estén más preparados y capacitados no sólo en conducir sino en conocimiento de reglamentos”, planteó el entrevistado.

La vocación, consideró que es un rasgo indispensable que buscan las empresas transportistas entre quienes se interesen en trabajar como operadores de tráileres porque es un trabajo que obliga al trabajador a ausentarse de su hogar por varios días, a enfrentar congestionamiento en carreteras o en aduanas.

“Antes era un trabajo que se heredaba de padre a hijo. Ahora es diferente, ahora las nuevas generaciones están buscando otros empleos y por eso se preparan en diferentes carreras técnicas. En nuestra opinión es muy importante que exista una verdadera vocación en quienes trabajarán como transfer o chófer de carretera”, añadió el delegado de la CANACAR.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

27 Follows
Array Follows