El Dólar
Compra:
$16.50
Venta:
$17.20

Harán exámenes médicos gratis hasta el 27 de abril

Doctora Camelia Ovalle de Morales, coordinadora del programa Promoción y Atención a la Salud de la Mujer. [Reynaldo García/Líder Informativo]
Daniel Sandoval/Líder Informativo

Las unidades móviles hacen mastografías, papanicolau y exploraciones de mamas

NUEVO LAREDO TAM.- Hasta el jueves 27 de abril las unidades móviles de salud estarán realizando exámenes de mastografías, papanicolau y autoexploraciones de mamas, se invita a las mujeres aprovechar la campaña gratuita, en el estacionamiento del Centro Oncológico.

La doctora Camelia Ovalle de Morales, coordinadora del programa Promoción y Atención a la Salud de la Mujer, mencionó que hasta el momento se a detectado un caso positivo de cáncer de mama, además de otros sospechosos que están por confirmar.

“El arranque de esta campaña fue despacio, quisimos dirigirlo en este periodo vacacional escolar de los niños, como las mastografías son en mujeres arriba de los 40 años, poder incluir a las abuelas y a las madres, aprovechar que los niños están de vacaciones”, indicó.

Destacó que mediante esta campaña de Detección Oportuna de Cáncer en un solo día se brinda a la mujer los tres servicios, que es el examen de cáncer de mama, el examen de cáncer cervico uterino, además de enseñar a las mujeres como autoexplorarse.

Añadió que que en ninguna institución de salud a la mujer le hacer el examen de papanicolau, la mastografía y la consulta, además el resultado se tiene para el siguiente día, en promedio atienden alrededor de 35 mujeres.

Precisó que el horario en los que están trabajando es de 8 de la mañana a 6 de la tarde de lunes a viernes, en el turno de la mañana trabajan 7 personas en el de la tarde 4, en esta campaña hay un taller denominado “Autoexplorat”.

“Este programa los llevaremos a las secundarias, las preparatorias y universidades donde llevaremos los tórax, en esos tórax de los maniquís las estudiantes podrán palpar las lesiones malignas y benignas, no es la edad del cáncer de mamá pero ya se sensibilizamos y las educamos”, expresó.

Ovalle de Morales indicó que se tiene una incidencia muy alta de cáncer por el simple hecho de que las mujeres no saben autoexplorarse, por ello se les tienen que enseñar, y si detectan lesiones de un centímetro el pronóstico de vida y tratamiento cambia completamente.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

25 Follows
271 Follows