El Dólar
Compra:
$19.40
Venta:
$20.40

Hacen prueba rápida de VIH a estudiantes del Cobat 01

Hoy 1 de diciembre se conmemora el “Día Mundial del VIH/Sida”

El Auditorio de la Universidad Autónoma de Tamaulipas fue el escenario de las conferencias sobre el VIH/SIDA. [Daniel Sandoval/ Líder Informativo]
Daniel Sandoval/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO TAM.- Al conmemorarse hoy 1 de diciembre el “Día Mundial del VIH/Sida”, ayer viernes personal del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), realizó una conferencia, así como pruebas rápidas, a estudiantes del Cobat 01.

El evento tuvo lugar en el Auditorio de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), donde a la mayoría de los estudiantes se les realizó la prueba rápida para la detección de esta enfermedad, la cual según estadísticas cada día afecta a más personas.

Emilio Ramírez Gándara, epidemiólogo del Hospital General de Zona 11 de Seguro Social, mencionó que esta enfermedad ha impactado enormemente a nivel mundial, la cual fue oficializada en 1981 donde se presentaron cinco casos en unos estudiantes.

“La incidencia de esta enfermedad va en aumento, al principio de 1981 esto nos impactó más sobre el tratamiento, ya que no había uno que fuera adecuado, porque no se sabía que virus era eso fue lo que más nos impactaba, ahorita los retrovirales han tenido muy buen resultado en los pacientes”, indicó.

Añadió que puede ser que la incidencia vaya en aumento por falta de la educación de salud pública, de decirle a los pacientes las medidas preventivas, que son muy importante también para los jóvenes, porque están en la etapa de querer descubrir lo que es la sexualidad,
Indicó que abordando estas conferencias de manera constante entre los jóvenes, se puede impactar y poder reducir este tipo de enfermedades de contacto sexual a futuro, en el IMSS tienen 285 pacientes que se encuentran en tratamiento.

Precisó que en lo que va de este año en él Seguro Social se han registrado 18 defunciones, muchos de ellos llegaron ya de forma tardía con la enfermedad, al paciente le cambia totalmente su vida cuando le notifican que ha contraído el VIH, y la pregunta recurrente que hacen es, que cuanto tiempo les queda de vida.

“El llamado para los jóvenes es que piensen, que razonen, que conozcan la enfermedad y sus complicaciones que se pueden presentar en caso de no tener un tratamiento, si llegan adquirir este virus tenemos un tratamiento para ayudarlos, pero lo primero es la prevención”, apuntó.

En el evento estuvo presente el doctor, Juan Francisco Ortiz Brizuela, director del Capasits, el doctor, Francisco Majía Barrientos, coordinador de Servicios de Salud de la Jurisdicción Sanitaria 5, el dele 01 gado Regional de la CNDH en Tamaulipas, Gustavo Guadalupe Leal González, el subdirector del Cobat, Antonio González González.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

338 Follows