El Dólar
Compra:
$19.00
Venta:
$20.00

Hablan sobre los riesgos de la fibrosis pulmonar idiopática

Este padecimiento se relaciona con factores inhalatorios de polvos de metales y maderas, y fumar

La incidencia del padecimiento es de 40 por cada 100 mil ciudadanos. [Daniel Sandoval/ Líder Informativo]
Daniel Sandoval/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO TAM.- En el marco del Día Mundial de la “Fibrosis Pulmonar Idiopática”, que se conmemora cada 7 de septiembre, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicaron que ésta es una enfermedad crónica, aunque prevenible cuando se detecta en su etapa inicial.

El neumólogo adscrito a la Unidad de Medicina Familiar con Unidad de Atención Ambulatoria (UMF/UMAA) 76 Julián Genis Zarate, señaló que este padecimiento puede llegar a ser controlable, lo que aumenta los años de vida del paciente, aun y cuando en México se carece de un registro de su prevalencia, se reconoce que la fibrosis pulmonar es una enfermedad frecuente.

“Para diagnosticar este problema de salud en su etapa inicial, es recomendable acudir con el especialista en cuanto se presenten los principales síntomas que son: tos crónica y falta de aire, cuando se padece fibrosis pulmonar se detecta una cicatriz en el pulmón”, dijo.

Añadió que eso es el resultado de un proceso inflamatorio del tejido, que para restaurarse produce sustancias como la colágena, que al formarse pone rígido a ese órgano vital, y en la medida que avanza limita la capacidad de respiración del paciente.

Destacó que la incidencia del padecimiento es de 40 por cada 100 mil ciudadanos, la que ataca principalmente a aquellos en edad media de 50 años, con un promedio de sobrevida de dos a cinco años al momento de ser diagnosticado.

Indicó que de ahí la importancia de difundir la enfermedad de fibrosis pulmonar y de hacer el rastreo adecuado, hay muchos factores que pueden causar este padecimiento, incluso hay una forma que se determina idiopática, es decir que se desconocen sus causas y lo que la provoca.

Precisó que este padecimiento se relaciona con factores inhalatorios de polvos de metales y maderas, y fumar, ocasionando una inflamación del tejido pulmonar, por lo que recomendó a las personas a no fumar, no permanecer en ambientes con polvo, y evitar manejar animales como pájaros.

“Una vez que los agentes volátiles e irritantes que producen esas condiciones, afectan el sistema respiratorio, y generan el proceso inmunológico inflamatorio que puede llegar a desencadenar la fibrosis pulmonar, durante el tratamiento se aplican antiinflamatorios y diferentes tipos de esteroides, que ayudan a limitar la inflamación”, señaló Genis Zarate.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

333 Follows