El Dólar
Compra:
$19.40
Venta:
$20.40

Guajardo pide al Senado mantenerse firme en T-MEC

Al advertir que habrá presiones en los próximos días para modificar el acuerdo comercial con EU y Canadá, el secretario de Economía pidió a senadores mantener la línea sobre lo acordado.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo en reunión con la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte. [Agencias]
Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.-El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, pidió al Senado mantenerse firme y en la línea del contenido de la negociación del Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) al advertir que en los próximos días enfrentarán “muchas presiones” para modificarlo.

Al reunirse con los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, que preside la panista Gina Cruz Blackledge, el titular de Economía se refirió también a la advertencia de Estados Unidos de imponer más aranceles a los automóviles, con la enmienda 232 en materia de seguridad nacional.

Insistió que en la negociación México negoció Cartas Paralelas, que son prácticamente un seguro contra esas decisiones, al señalar que la obsesión del gobierno de Donald Trump en todo el proceso de negociación ha sido la visión de que otras naciones han tomado ventaja del sector automotriz norteamericano y le han robado, pero en este caso las Cartas Paralelas protegen de decisiones que afecten a la industria automotriz mexicana.

Respecto al proceso de ratificación, pidió a los senadores que votarán el T-MEC tener cuidado de las presiones.

“A la hora que tomen decisiones, va a haber muchas presiones para que ustedes traten de modificar lo acordado, bajo pretexto que se requieren los votos para sacarlo adelante. Mi recomendación es que ustedes mantengan la línea sobre lo acordado”.

El secretario aseveró que el acuerdo en la mesa de negociaciones “es suficientemente bueno para todos los que van a estar tomando decisiones, tanto en Canadá como en Estados Unidos y como en México”.

Alertó que hay evidencia histórica que una vez que se envíe el instrumento al Senado a ratificación, “ustedes seguirán presiones para alterar algunas cosas, yo sería muy cuidadoso en términos de mantenerlos exactamente en el paquete acordado”.

Pidió no permitir que con la impresión de que los demás temas bilaterales son altamente complejos, el Senado permita que se crucen intereses, al plantear que el acuerdo comercial y los intereses económicos se deben de mantener por sí solos.

“Está demostrado, porque al fin del día llegamos a un acuerdo que tiene todos los rasgos de un acuerdo de libre comercio y que nadie creyó nunca que la administración Trump estuviera dispuesta a comprometerse de esa manera. Mi comentario es: mantengámonos firmes en lo que hemos acordado y no hay otra cosa que respete más la administración Trump que la firmeza”.

Fuente: Milenio

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

339 Follows