El Dólar
Compra:
$17.00
Venta:
$17.80

Gobierno espía a hijo de Carmen Aristegui

A Emilio le llegaban mensajes escritos en un modo casual, como si se tratara de uno de sus amigos adolescentes, advirtiéndole de un problema con su perfil de Facebook. [Agencias]
Agencias

Durante 23 meses, agentes del Estado mexicano atacaron el joven estudiante para acceder a la información de su círculo más cercano

CIUDAD DE MÉXICO.- Entre enero de 2015 y julio de 2016, la periodista Carmen Aristegui recibió al menos 24 mensajes de textos que contenían links para infectar su smartphone. Ella es una de las figuras más prominentes y polémicas del periodismo mexicano. La publicación del reportaje sobre la “casa blanca” del presidente Enrique Peña Nieto, adquirida a un contratista del Gobierno, y su despido de la cadena MVS, la pusieron en el centro del debate público.

Esa exposición alcanzó a su hijo Emilio. De acuerdo con el informe, los intentos para instalar el malware en su smartphone ocurrieron cuando aún era menor de edad. “Estos mensajes constituyen el primer ataque documentado con este malware contra un familiar directo de un objetivo y, en total, se han contabilizado más de 40 intentos contra el hijo de la periodista”, dice el reporte.

A Emilio le llegaban mensajes escritos en un modo casual, como si se tratara de uno de sus amigos adolescentes, advirtiéndole de un problema con su perfil de Facebook. Otras ocasiones los SMS suplantaban la identidad del medio UNOTV, del empresario Carlos Slim, y difundían noticias falsas sobre Carmen Aristegui.

Los ataques al hijo de la periodista comenzaron cuando era menor de edad, en su celular personal y, en algunos casos, cuando se encontraba en Estados Unidos.

Carmen Aristegui siguió recibiendo mensajes con links de malware. Los últimos tres mensajes (15, 19 y 25 de julio de 2016) subieron de tono en cuestión de temas y lenguaje. “El mensaje del 15 de julio contenía alusiones sexuales, mientras que el mensaje del 19 de julio utiliza lenguaje altisonante”, dice el informe.

Cada uno de los intentos para infectar su celular coincidía con una coyuntura o la publicación de un tema importante en su portal de noticias, particularmente que involucraba al presidente Enrique Peña Nieto o al Gobierno federal.

El informe señala que: “al hacer clic en el enlace, el navegador se abre y redirige al objetivo a uno de los sitios web de la infraestructura de NSO Group, dándole la oportunidad al malware de instalarse en el dispositivo gracias a una vulnerabilidad en el sistema operativo. De ese modo, el atacante gana acceso a los archivos guardados en el equipo, así como a los contactos, mensajes y correos electrónicos”.

El software comprado y utilizado ilegalmente por el gobierno mexicano en contra de ciudadanos y un menor de edad tiene tal capacidad de intrusión que: “obtiene permisos para usar, sin que el objetivo lo sepa, el micrófono y la cámara del dispositivo. Según reportes de The New York Times, cada infección exitosa tendría un costo que oscila alrededor de los 77,000.00 dólares”.

Emilio y Carmen Aristegui son los objetivos del gobierno de Enrique Peña Nieto que recibieron el mayor número de ataques y mensajes intrusivos en sus sistemas de comunicación personal, según el reporte #GobiernoEspía.

Fuente: BuzzFeed y Aristegui Noticias

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

21 Follows
264 Follows