El Dólar
Compra:
$17.00
Venta:
$17.80

Gioconda Rohrman, cáncer ni 14 cirugías la vencen

Rofman Medrano indicó que llegó a Nuevo Laredo hace 27 años, ciudad que le a dado demasiado. [Salvador González/ Líder Informativo]
Daniel Sandoval/ Líder Informativo

Cumplirá 61 años y cuando tenía 16 años le hicieron primera biopsia de mama

NUEVO LAREDO TAM.- En esta vida hay mujeres que luchan sin cansancio ante la adversidad, a pesar de sufrir y batallar contra las enfermedades, no se doblegan, por el contrario se toman de la mano de Dios, y siguen adelante, una de estas mujeres es Gioconda Rohrman Medrano.

Ella quien el 13 de junio cumplirá 61 años de edad, mencionó que cuando tenía 16 años le realizaron la primera biopsia de mama, actualmente lleva 14 cirugías y le faltan en su cuerpo 17 piezas.

Gioconda quien es originaria de Tampico, añadió que en ese entonces la operó el doctor, Raúl Barragán que era un medico militar, y quien le dijo que si cuidaba su alimentación, no calificaría para usar ninguna hormona, ni para fumar, ni para tomar alcohol.

“Me dijo si tu llevas una dieta y una disciplina en tus ejercicios, tu puedes continuar así por muchos años, y como yo crecí en un hogar trabajador, donde todos estudiábamos y trabajábamos, antes no existían tantas trabas como ahora”, indicó.

Expresó que hoy en día hay mucha tecnología y por lo tanto mucho ocio, lo que conlleva a poco deporte, poco ejercicio, aunado a que la vida ahora es muy rápida, al igual que las comidas, además de que adoptamos disciplinas negativas del país vecino.

Reveló que hoy por hoy, se considera una persona muy afortunada, sus padres fueron inmigrantes, primeramente Estados Unidos adoptó a sus abuelos paternos, después se fueron a Tampico, su papá y sus tíos participaron en la primera y segunda guerra de Estados Unidos.

Precisó que creció en un hogar donde hubo disciplinas y reglas, además ahí se consumían frutas y verduras que se sembraban en el patio de la casa, situación que tal vez la haya mantenido y la sigue manteniendo sana y fuerte.

“Me casé a los 20 años con el señor, Leoncio Rodríguez, procreamos dos hijos, fui mamá a los 25 y a los 27 años; y decidí ya no tener hijos y me operé, y a los 29 años perdí la matriz a punto de un cáncer, y la vida continuó”, expresó.

Dijo que fueron 14 años de matrimonio, ya que ambos decidieron separarse porque hablaban ya diferentes idiomas, sus dos hijos ahora ya profesionistas está muy orgullosa de ellos, y quienes jamas reprocharon la separación.

Rofman Medrano indicó que llegó a Nuevo Laredo hace 27 años, ciudad que le a dado demasiado, trabajó para Sony, luego el doctor Juan de Dios la invitó a participar en la Cruz Roja, donde aún continúa laborando en Trabajo Social, al igual que en el DIF.

“El cáncer de mama es una mutilación que nos afecta emocional y físicamente tenía yo 42 años, entonces a los 16 años me hacen la biopsia, y a los 42 pierdo el seno izquierdo por el cáncer fue algo muy impactante, después le digo al doctor que me quite el otro seno porque sabía yo que ya no estaba bien, la última cirugía fue en el 2015 se me detectó cáncer de ovario”, apuntó.

Destacó que hace 16 años formó el grupo RETO, ello a invitación del profesor Martín Tovar quien le consiguió un espacio en el Estéreo 91 donde hablaba de cáncer de mama, de ahí la invitan a participar en grupo Reto nacional, y finalmente funda el grupo local, donde a apoyado a un sin número de mujeres afectadas por el cáncer.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

21 Follows
264 Follows