El Dólar
Compra:
$17.80
Venta:
$18.60

Gastó César Duarte 2 mdp en vuelos privados con flotilla estatal

En los aviones del Gobierno del Estado, el costo promedio oscila entre 20 y 25 mil pesos la hora-vuelo. [Agencias]
Agencias

El ex priista prófugo uso la flotilla del estado para viajar a su rancho en Balleza y a ciudades estadounidenses.

CIUDAD DE MÉXICO. –El ex gobernador de Chihuahua gastó casi 2 millones de pesos de la flota aérea estatal para hacer viajes a su rancho y visitar ciudades en Estados Unidos.

De acuerdo con registros de la Unidad de Servicios Aéreos, César Duarte Jáquez realizó 85 vuelos entre 2015 y 2016 a destinos que no correspondían con lugares donde se realizaría alguna actividad oficial. Tan solo al rancho del ex priista prófugo se hicieron 50 vuelos en diversas aeronaves del Gobierno de Chihuahua que representaron un costo al erario de un millón 280 mil pesos.

En estos viajes se empleó la avioneta Cessna T210 y los helicópteros Bell 407 y Bell 429, este último fue declarado pérdida total luego de accidentarse el 15 de agosto del 2015 cuando aterrizaba en el rancho de Duarte Jáquez, ubicado en municipio de Balleza. El gobernador, su esposa y la comunicadora Lolita Ayala resultaron con heridas menores.

La flotilla aérea estatal también se usó para 35 viajes a El Paso; el ex gobernador prófugo así como su familia habrían viajado a ese destino 17 ocasiones en 2015 y 18 durante 2016.

Para esos viajes se usaron las aeronaves Cesssba CJE, cuyo costo de vuelo es de 13 mil 615.5 pesos por hora; el TC100, que cuesta 10 mil 86 pesos y el King Air, de 10 mil 380 la hora-vuelo. En promedio, un viaje a la ciudad fronteriza lleva entre 90 y 100 minutos, por lo que el costo va de los 20 mil 400 pesos a los 17 mil 230 pesos cada uno.

En su penúltimo año como gobernador habría gastado un millón 38 mil 425 pesos en trayectos entre su rancho y El Paso. Mientras que de enero al 3 de octubre del 2016 gastó un estimado de 956 mil 450 pesos.

En total, el costo para vuelos particulares fue de un millón 994 mil 875 pesos.

Vuelos a ciudades estadounidenses

Las aeronaves del Gobierno del Estado también volaron con destino a ciudades de Estados Unidos, país en el qure en su calidad de gobernador nunca tuvo un evento oficial.

En marzo del año 2015, el Cessna CJ3 voló con destino a la ciudad de Toluca, Estado de México; de ahí despegó en dirección a Houston y después a Buffalo, la segunda ciudad más grande del estado de Nueva York.

En mayo de ese mismo año realizó un vuelo de Chihuahua capital con destino a Houston a bordo del King Air.

Durante 2016, Duarte Jáquez empleó las aeronaves estatales para tres vuelos internacionales. Un vuelo redondo con la ruta Chihuahua-El Paso- Luisiana; en julio, en la ruta Chihuahua-El Paso-Santa Fe; y en agosto uno vuelo más entre Toronto y Boston.

Ese año, en febrero, también realizó un vuelo bajo la ruta Chihuahua-Toluca-Cancún.

En los aviones del Gobierno del Estado, el costo promedio oscila entre 20 y 25 mil pesos la hora-vuelo.

 

Fuente: SDP 

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

26 Follows
296 Follows