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Gasolineros demandan liberar importación de combustibles

La importación de combustibles cambiaría los precios y sería un mercado más competitivo

La importación de combustibles por empresas nacionales sería bajo el marco legal de la Reforma Energética puesta en vigor desde 2014 por el anterior gobierno federal. [Cuarto Oscuro]
Silvia Álvarez/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- PEMEX importa, distribuye, almacena y vende los combustibles a los dueños de gasolineras; lo ideal para el sector gasolinero sería que otras empresas nacionales o extranjeras importaran combustibles para que dispongan de opciones, lo que cambiaría precios y sería un mercado más competitivo.

La importación de combustibles por empresas nacionales sería bajo el marco legal de la Reforma Energética puesta en vigor desde 2014 por el anterior gobierno federal, que prometió un “boom” en la presencia de empresas gasolineras extranjeras así como mayor libertad en el mercado con la participación de empresas nacionales para importar y vender combustibles para competir con Petróleos Mexicanos (PEMEX).

José Luis Palos Morales, presidente de la Asociación de Gasolineras de Nuevo Laredo, consideró que uno de los principales beneficios de comprar combustibles a una empresa nacional importadora será la reducción de precios porque ellos pagarán costo de transportación y almacenamiento, y en consecuencia, los dueños de gasolineras podrán ofrecer un precio competitivo a los consumidores. “Desde abril de 2016 se otorgaron permisos para la importación de combustibles, y se sabe que muchas empresas nacionales recibieron permisos pero ninguna operó porque al parecer hubo trabas. Y no tenemos información qué sucederá con ese plan, no sabemos si el gobierno federal lo va a reactivar, por lo tanto seguimos comprándole a PEMEX”, explicó.

La decisión del anterior gobierno federal de permitir la importación de gasolina y diésel es porque la mitad de las gasolinas que se consumen en México provienen del extranjero, y ese costo es pagado por los consumidores del interior del país, quienes pagan precios más altos comparados con los precios de la frontera norte, lo que hasta ahora ocurre.

Aunque creció el número de empresas con permisos de la Secretaría de Energía para importar gasolinas a territorio nacional, ninguna ofreció los servicios a los dueños de gasolineras porque persistieron las trabas en los trámites. Aproximadamente hasta 2017, la Secretaría de Energía (SENER) autorizó 215 permisos a empresas para la importación de gasolinas y 298 permisos para diésel, como lo difundió en su página de internet.

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