El Dólar
Compra:
$18.10
Venta:
$19.10

Garrapatas atacan a 15 humanos durante el año

Las personas que tengan mascotas tienen que revisarlas para detectar si tienen este tipo de parásitos

Salud exhorta a las personas mantener limpias a sus mascotas para prevenir enfermedades. [Reynaldo García / Líder Informativo]
Daniel Sandoval/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Esta ciudad cierra este 2018 con un total de 15 casos Rickettsia, enfermedad transmitida por la mordedura de la garrapata, por lo que en su momento los pacientes fueron atendidos por médicos de la Secretaría de Salud, además de que se fumigó en su domicilios, para evitar la proliferación de garrapatas.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 5, el doctor Oscar Gerardo González Arrambide, mencionó que las personas que tengan mascotas tienen que revisarlas para detectar si tienen este tipo de parásitos, el año pasado 10 personas fueron contagiadas por estos animalitos, que viven de succionar la sangre de los canes.

“Las personas también pueden ser infectadas por los piojos y las pulgas, por eso debe haber mucho cuidado con los perros, hay que mantenerlos limpios, y ver que no tengan garrapatas, piojos o pulgas, y si tienen usar los insecticidas para acabar con ellos”, apuntó.

Destacó que los pacientes al ser picados por la garrapata empiezan con dolor de cabeza, dolor de huesos, dolores musculares, entre otros malestares, la mayoría de los pacientes fueron personas adultos, solamente un joven de 16 años, que fue afectado con este padecimiento.

Añadió que ante las constantes sintomatologías con las que acuden las personas a las unidades de salud por este padecimiento, la Secretaría de Salud exhorta a la comunidad a incrementar las medidas de higiene en sus mascotas, y mantener sus patios limpios y fumigar constantemente.

Precisó que los pacientes evolucionaron perfectamente luego de ser tratados con el medicamento adecuado, aunque se debe aclarar que los dueños de los perros son los únicos responsables, por lo que es importante que si el animal tiene garrapatas, le den un baño medicinal y fumigue su casa.

Reveló el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 5 que la jurisdicción realiza estas acciones solamente en los casos donde la persona sale positiva, estos contagios pueden incrementarse si no se toman las precauciones necesarias, ya que estos parásitos se reproducen muy rápido, sobre todo cuando no se tiene una buena higiene en las mascotas.

“Los sectores en los que se confirmaron estos 15 casos de Rickettsia fueron Valles de Anáhuac, Sector Centro, colonia Jardín y en el Kilómetro 18, cuando se presentaron estos casos se apoyaron con el Centro Antirrábico fumigando las casas de los afectados y las aledañas, y escuelas para evitar más contagios”, concluyó González Arrambide.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

463 Follows