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Ganaderos mantienen viva la Estación Cuarentenaria

En mayo del 2010 se suspendieron actividades en la Estación Cuarentenaria porque los inspectores norteamericanos decidieron no cruzar hacia territorio nacional

La Estación Cuarentenaria fue considerada la más importante para la exportación de ganado en la zona fronteriza. [Reynaldo García/ Líder Informativo]
Silvia Álvarez/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- A siete años de irse, todavía no hay respuesta de los inspectores de Estados Unidos para regresar a la Estación Cuarentenaria de Nuevo Laredo y reactivarla; ganaderos locales se han esforzado por mantenerla operante aunque sea a menor capacidad.

En mayo del 2010 se suspendieron actividades en la Estación Cuarentenaria porque los inspectores norteamericanos decidieron no cruzar hacia territorio nacional, luego en octubre del 2011 el sector ganadero inició las gestiones para lograr el regreso de los inspectores sin tener respuesta.

Pese a lo sucedido, desde hace 3 años la dinámica de la Estación Cuarentenaria se ha mantenido operante en beneficio de los ganaderos locales aunque su servicio se limita sólo en preparar a los animales para ser revisados en territorio de Laredo, Texas.

Ante la ausencia de inspectores en la Estación Cuarentenaria, los ganaderos deben trasladar sus novillos hasta territorio americano con la probabilidad de que sean rechazados por no aprobar con las inspecciones y requisitos.

En esas circunstancias, los ganaderos enfrentan más gastos y consumo de tiempo para trasladar al ganado, por eso gestionan el regreso de los inspectores norteamericanos.

“Lo ideal sería que regresen los inspectores americanos a la Estación Cuarentenaria porque el ganado es revisado en lado americano y eso significa más costo para los compañeros ganaderos.”, comentó uno de los ganaderos entrevistados.

Ante el panorama que afectó la actividad ganadera, surgió el proyecto de reubicar la Estación Cuarentenaria desde la Carretera Nuevo Laredo-Reynosa a una extensión de 2 hectáreas cercana al Recinto Fiscalizado del Puente Internacional 3, para facilitar la revisión y cruce del ganado hacia Estados Unidos, pero sería una obra costosa que requiere de aportaciones privadas y del gobierno.

La Estación Cuarentenaria fue considerada la más importante para la exportación de ganado en la zona fronteriza.

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