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G20 perfila impuesto a gigantes de internet

Tasa digital. Se espera llegar a un acuerdo en enero de 2020.

El nuevo marco afectará a firmas como Facebook, Google y Amazon. [Agencias]
Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.-Un impuesto dirigido a gigantes digitales como Amazon, Google o Facebook está más cerca de concretarse a escala global tras la reunión de ayer en Japón de los ministros de Finanzas del G20, donde se respaldó esta propuesta.

La ambiciosa iniciativa, también conocida como “tasa digital” o “tasa Google» en la Unión Europea, ha tomado fuerza en el grupo de los 20 países más industrializados y emergentes, que se han marcado el objetivo de definir una reforma fiscal común para 2020.

En un simposio ministerial celebrado en Fukuoka (sudoeste de Japón), los países del G20 dieron luz verde a la hoja de ruta fijada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde se dibuja el futuro marco que incrementará la presión fiscal sobre las multinacionales tecnológicas y de internet.

“¡Tenemos que darnos prisa!”, advirtió ayer el ministro francés Bruno Le Maire en una conferencia sobre la fiscalidad internacional, antes del inicio oficial del G20.

“La realidad es que la digitalización de la economía y las grandes empresas de internet ganan considerables beneficios gracias a la valorización de sus datos, aunque pagan sus impuestos en países con tasas más favorables”, explicó el ministro.

Por su parte, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, explicó que la medida tendrá dos pilares fundamentales, uno basado en acabar con la tributación en función de dónde tengan presencia física las empresas, y el segundo dirigido a evitar la “competencia fiscal” entre naciones.

El objetivo es abolir el principio aplicado en la mayoría de naciones desde hace más de un siglo y considerado obsoleto, que permite a los gigantes de internet elegir como sede fiscal territorios con baja carga impositiva pese a que éstos supongan una pequeña fracción de sus operaciones.

La presión fiscal del nuevo sistema se decidirá según la “presencia económica significativa” de las empresas en cada país, el volumen de datos y otros activos intangibles digitales manejados o del número de usuarios.

Francia y Reino Unido ya aplican políticas fiscales de este tipo a escala doméstica, aunque tienen previsto retirarlas cuando se acuerde un marco multinacional, según dijeron sus respectivos titulares de Finanzas, Bruno Le Maire y Philip Hammond.

Asimismo, la Comisión Europea (CE) propuso crear una “tasa Google” a escala comunitario que no prosperó por la oposición de socios como Irlanda o Luxemburgo —sedes en la UE de Facebook o Amazon gracias a su atractivo fiscal—, y confía ahora en que la medida gane tracción en el grupo de los 20 y termine por instaurarse a nivel global.

Por su parte, el titular del tesoro estadunidense, Steven Mnuchin, llamó a “resolver los tecnicismos pendientes” para que la propuesta salga adelante “con toda la urgencia posible”.

La cumbre del G20 se realiza en medio de una serie de conflictos comerciales entre EU y China (miembros del grupo) que ha llevado a un bloqueo por parte Washington a empresas tecnológicas del país asiático.

Fuente: Milenio 

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