El Dólar
Compra:
$18.00
Venta:
$18.70

Frenan decomiso de autos americanos

Silvia Álvarez/Líder Informativos

Urgen legalizar autos americanos por ser un problema en las calles por estar fuera de control

NUEVO LAREDO, TAM.- Se han frenado los decomisos de autos “chocolate”, aunque diputados federales advierten que pueden ocurrir porque son legales las verificaciones del SAT, por eso gestionan ante el SAT un mecanismo para legalizar cientos de unidades americanas usadas.

Apenas el pasado 3 de agosto, usuarios de Facebook compartieron alertas sobre el decomiso de unidades americanas que circulan ilegalmente, sin embargo, se trató de una falsa alarma.

En cambio durante 2016, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizó decomisos de autos usados originarios de Estados Unidos en varias aduanas ubicadas en la frontera norte porque son unidades que fueron introducidos al país sin pagar impuestos; en el caso de Nuevo Laredo sucedieron de forma sorpresiva en enero y luego en marzo.

La diputada federal Yahleel Abdala Carmona, consideró que es un problema social la circulación de autos “chocolates” porque en un accidente automovilístico no hay forma de obligar a sus propietarios a responder, por eso la solución es que el gobierno federal facilite su registro como autos fronterizos para circular exclusivamente en la frontera norte.

“Una cosa es el carro fronterizo, por la cual los diputados de la frontera estamos luchado y la otra, la nacionalización. Nosotros estamos pidiendo un programa para legalizar y que circulen únicamente en la frontera norte. Y son vehículos que ya están dentro, que no van a afectar a la industria automotriz”, planteó la diputada federal.

Existen anteriores ejemplos para regularizar autos americanos usados, como ocurrió en la ciudad de Tijuana en un marco legal y de cooperación entre el SAT y el gobierno estatal de Baja California.

El programa en Tijuana incluyó pedimento engomado y emplacamiento, es decir, todo el proceso necesario para que el vehículo se convirtiera en una unidad legal para transitar en la región fronteriza.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

26 Follows
290 Follows