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Frenan costos más aperturas

En Tamaulipas operan 535 gasolineras y en el país hay más de 11 mil 467 estaciones de servicio distribuidas, una cantidad insuficiente para la CRE

Silvia Álvarez/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Faltan estaciones de servicio de combustibles en la ciudad y en todo el país; para los empresarios gasolineros no es fácil invertir en la apertura de más estaciones por la carga de impuestos y por los gastos que deben pagar a varias dependencias del gobierno federal.

En Tamaulipas operan 535 gasolineras y en el país hay más de 11 mil 467 estaciones de servicio distribuidas, una cantidad insuficiente para la Comisión Reguladora de Energía (CRE) al tomar en cuenta la población y el número de vehículos que circulan.

José Luis Palos Morales, presidente de la Asociación de Gasolineras en Nuevo Laredo, mencionó que al agregarse la nueva estación que se construye en Bulevar Colosio dará un total de 58 estaciones de servicio, cantidad que incluye la estación localizada en Maclovio Herrera y Leandro Valle, cuya reapertura ocurrirá cuando termine el proceso de remodelación.

Pero aclaró que no todos los empresarios pueden solventar la gran carga de impuestos así como pagar el costo de permisos (reglamentación), y segundo, porque es reducida la ganancia económica que se obtiene por instalar una gasolinera.

“Nosotros como empresarios gasolineros le pagamos a la PEMEX por comprarle las gasolinas, y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y también pagamos a otra dependencia federal. Pagamos muchos impuestos y no es mucha la ganancia”, dijo.

Con la venta de gasolinas y diésel el gobierno federal recauda miles de millones de pesos, si se considera que desde enero pasado los precios de las gasolinas se incrementan a diario entre 7 y 10 centavos.

Ayer el litro de de la Magna se vendió desde 15.13 hasta 15.18 pesos y la Premium alcanzó un precio de 17.69 pesos en algunas estaciones de servicio.

En noviembre de 2017, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto para mantener en la frontera norte los estímulos fiscales a combustibles durante el resto del año y durante 2018, en los mismos términos, incluso consideró que el estímulo a la frontera norte permitirá homologar parcialmente los precios en esa zona con los de las ciudades vecinas en Estados Unidos, sin embargo, los precios han sido y siguen más baratos en Texas comparados con los precios en lado mexicano.

Según la explicación de las autoridades de Hacienda, con la llamada “liberalización” de los precios de las gasolinas implicaba que los precios serían en base al libre juego de la oferta y la demanda, además de apoyarse en los precios del mercado de Estados Unidos.

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