El Dólar
Compra:
$18.10
Venta:
$19.10

Frenan a caravana en la frontera sur

Las autoridades desplegaron un operativo con aproximadamente 300 elementos para interceptar al contingente a la altura del Municipio de Metapa de Domínguez, sobre la carretera federal Suchiate-Tapachula.

El Gobierno mexicano ofreció a migrantes sujetarse a las leyes vigentes y acogerse a procedimientos de regularización. [AP]
Agencia Reforma

CHIAPAS.-El Instituto Nacional de Migración, con apoyo de la Guardia Nacional, Marina y Policía Federal, frenó la nueva caravana de migrantes que ingresó hoy por la frontera sur.

Las autoridades desplegaron un operativo con aproximadamente 300 elementos para interceptar al contingente a la altura del Municipio de Metapa de Domínguez, sobre la carretera federal Suchiate-Tapachula.

El contingente llegó a esa localidad después de avanzar unos 12 kilómetros desde el Puente Internacional Rodolfo Robles.

En el punto de encuentro hubo diálogo entre las autoridades y los extranjeros.

El Gobierno mexicano les ofreció sujetarse a las leyes vigentes y acogerse a procedimientos de regularización, según lo amerite cada caso.

Algunos migrantes protestaron ante la contención, por lo que hubo gritos y jaloneos.

Los agentes federales lograron asegurar a los indocumentados y subirlos a autobuses para después trasladarlos a la Estación Migratoria Siglo 21 en Tapachula.

La llegada de la nueva caravana a la región ocurre en medio de las presiones de Estados Unidos para que México frene el paso de migrantes.

Ante esta situación, organizaciones civiles criticaron que la reacción ha sido de corporaciones de seguridad, sin preocuparse por la situación de salud que acarrean las personas en movilidad.

«El grupo de esta caravana viene en condiciones de deshidratación y comienza a demostrar síntomas de agotamiento severo», alertó el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos del Sureste.

«Urgimos a las instituciones correspondientes a movilizar ayudar humanitaria y médica a Metapa para auxiliar a la gente».

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

461 Follows