El Dólar
Compra:
$17.00
Venta:
$17.80

Texas rechaza libro de texto sobre estudios mexicano-estadounidenses

Un análisis del libro, determinó que el texto estaba “salpicado de racismo e intolerancia”. [Agencias]
Agencias

La Junta de Educación de Texas rechazó hoy el libro de texto sobre estudios mexicono-estadounidenses que había sido denunciado como racista e inexacto

CIUDAD DE MÉXICO.- La Junta de Educación de Texas rechazó hoy por unanimidad el libro de texto sobre estudios mexicono-estadounidenses que había sido denunciado como racista e inexacto, al describir a los mexicanos como perezosos e ignorantes.

La Junta de Educación votó este miércoles en forma unánime, 14 votos contra cero, para rechazar el libro “Herencia México-Estadounidense”, en una audiencia de evaluación previa. Una segunda votación definitiva se efectuará el próximo viernes.

El libro había sido la única propuesta presentada ante la junta, luego que ese organismo lanzó una convocatoria solicitando libros de texto para las clases de estudios sociales de las escuelas secundarias en Texas, incluidos los estudios mexicano-estadounidenses.

En septiembre pasado decenas de personas se manifestaron en el capitolio estatal en contra del libro y emitieron testimonios de oposición ante la Junta de Educación de Texas.

Foto de Internet

Tras las críticas, la compañía editora hizo cambios al texto, pero los opositores, entre los que se incluyen historiadores, maestros y líderes de la comunidad hispana, indicaron que a pesar de las rectificaciones, el libro mantenía aún un lenguaje con el que no estaban de acuerdo.

Un análisis del libro, realizado por un comité de educadores hispanos, determinó que el texto estaba “salpicado de racismo e intolerancia”.

Foto de Internet

De acuerdo con el informe del comité, un pasaje del libro dice: “Estereotípicamente, los mexicanos fueron vistos como perezosos en comparación con los trabajadores europeos o americanos… También era tradicional faltar al trabajo los lunes y beber en el trabajo podría ser un problema”.

El comité concluyó que el libro de texto propuesto contenía un total de 68 errores de hechos, 42 errores de interpretación y 31 errores de omisión, y determinó que no cumplía con las normas y principios básicos que guían la enseñanza de la historia, como está indicado por las directrices de la Asociación Histórica Estadounidense.

Fuente: López Dóriga

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

21 Follows
264 Follows