El Dólar
Compra:
$17.80
Venta:
$18.70

Fiscalizará el INE Google y Facebook

Los partidos políticos y candidatos deben subir en tiempo real los reportes de gastos de campaña.

Olga Alicia Castro Ramírez. [Armando Castillo/ Líder Informativo]
Armando Castillo/ Líder Informativo

CIUDAD VICTORIA,TAM.- Los partidos políticos y candidatos deben subir en tiempo real los reportes de gastos de campaña, señaló Olga Alicia Castro Ramírez, al advertir que viene la etapa de cierres de campaña en la cual, el INE estará muy al pendiente de su desarrollo.

“Nosotros ahorita estamos recopilando la información, no podríamos decir si hay una disparidad, lo haremos hasta que tengamos la totalidad de los reportes”, dijo la vocal presidenta del Instituto Nacional Electoral en Tamaulipas.

Destacó que en esta labor de fiscalización incluso checarán la contratación de redes sociales.

“Por ejemplo, hemos hecho consultas a Facebook o a Google para ver si ahí también hay contratación porque hay una que se da en forma gratuita pero hay otra que es de contratación”, indicó.

“Hay candidatos que están haciendo sus actividades y algunos de ellos tienen actividad importante otros siguen sin registrar muchos eventos, no significa que el INE no lo esté detectando, pero en general vemos diferencias en las campañas”, dijo.

El llamado es a todos los actores para que reporten en tiempo real, eso es más benéfico para ellos, en este momento no hay ningún riesgo de que alguien rebase los topes de gastos de campaña, señaló.

La funcionaria electoral dijo además, en relación a las quejas que están presentando por diferentes partidos políticos ante el IETAM, en torno al proceso electoral local, que éstas no pueden ser investigadas por el INE.

El entramado electoral establece que en materia de proceso electoral local, el IETAM es el que conoce, investiga y resuelve, pero quien revisa si esas desiciones fueron correctas es el Tribunal Electoral “, comentó.

El INE no puede emitir ningún pronunciamiento en esa materia porque estaría invadiendo esferas que no le competen, puntualizó.

Agregó que la revisión de que las decisiones estén tomadas correctamente, apegadas a marco jurídico es al Tribunal en primer instancia y si así lo quiere el partido político, puede acudir a instancias federales, es decir a la Sala Regional e incluso hasta la Sala Superior del Tribunal Electoral.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows