El Dólar
Compra:
$18.00
Venta:
$18.60

Federación no cumple con eliminar IVA a gasolina en la frontera

La eliminación del IVA, es para el sector gasolinero la medida para igualar los precios con Estados Unidos como lo propuso el gobierno federal

En México, los consumidores de gasolinas pagan impuestos diferentes, como el IEPS federal, el estatal y el IVA. [Agencias]
Agencias

NUEVO LAREDO, TAM.– La eliminación del IVA, es para el sector gasolinero la medida para igualar los precios con Estados Unidos como lo propuso el gobierno federal.

En diciembre pasado, la titular de la Secretaría de Economía del gobierno federal, Graciela Márquez, informó que a partir del 1 de enero de 2019 se eliminaría el cobro del IVA en las gasolinas y diésel en los municipios que conforman la frontera norte de México con el propósito de reducir su costo y lograr que sus precios sean iguales con los de Estados Unidos.

En México, los consumidores de gasolinas pagan impuestos diferentes, como el IEPS federal, el estatal y el IVA.

José Luis Palos Morales, presidente de la Asociación de Gasolineras en Nuevo Laredo, explicó que primero se esperaba la reducción en los precios de las gasolinas a través de eliminar el IEPS, y no sucedió, y después esperaban el regreso del esquema de la homologación, que hasta 2016 permitió igualar los precios entre los municipios de la frontera norte del país con las ciudades fronterizas de Estados Unidos, pero tampoco a la fecha ha ocurrido.

“Los automovilistas siguen consumiendo las gasolinas aquí, siguen comprando combustibles aquí, aunque no estén homologados los precios. Y la realidad es que no hay homologación”, dijo.

Explicó que el esquema de la homologación, permitiría que el costo de la Magna sea entre 3 menos al precio actual promedio de 14.49 pesos que se vende en promedio en las estaciones de servicio.

El decreto de estímulos fiscales para la región fronteriza norte fue publicado el 31 de diciembre de 2018, y vigente desde el 1 de enero, establece la homologación de los precios de los combustibles entre las ciudades vecinas de México y Estados Unidos para que sus costos sean iguales para el consumidor.

 

 

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

474 Follows