El Dólar
Compra:
$18.10
Venta:
$18.80

Facturarán a gasolineros 8%, pero no dicen cuando

Sin precisar fecha, el SAT informó que PEMEX sí facturará con el 8 por ciento a los empresarios gasolineros de la frontera norte

Salvador Rosas Quintanilla, diputado federal. [Pabel Morfín / Líder Informativo]
Silvia Álvarez | Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Sin precisar fecha, el SAT informó que PEMEX sí facturará con el 8 por ciento a los empresarios gasolineros de la frontera norte; desde enero esperan que se cumpla con el decreto.

Ayer, nuevamente el diputado federal Salvador Rosas Quintanilla expuso el tema ante la Jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat durante un foro organizado en la Ciudad de México y la funcionaria federal le informó que la facturación sí será con el 8 por ciento para el sector gasolinero pero sin especificar fecha.

Más tarde, Rosas Quintanilla informó los resultados de la reunión con la titular del SAT, y aseguró que la funcionaria le dijo que PEMEX sí forma parte del decreto de estímulos fiscales para la región fronteriza norte, por lo que deberá facturar con el 8 por ciento.

Desde enero y a pesar del decreto, PEMEX factura con el 16 por ciento a los empresarios gasolineros de Nuevo Laredo y de todos los municipios de la frontera norte, lo que ha provocado malestar entre los dueños de las estaciones de servicio o gasolineras porque consideran que debe respetarse el decreto.

Dicho decreto fue publicado el 31 de diciembre de 2018 y vigente desde el 1 de enero, que establece la homologación de los precios de los combustibles entre las ciudades vecinas de México y Estados Unidos para que sus costos sean iguales para el consumidor así como una tasa del 8 por ciento de IVA.

“La jefa del SAT nos dijo que PEMEX ya va a facturar con el 8 por ciento a las gasolineras de la frontera norte, pero no hay fecha. Sólo así lo dijo: comentó que PEMEX sí forma parte del decreto, por lo tanto tiene que empezar a facturar con el 8 por ciento.”, explicó Rosas Quintanilla.

El sector gasolinero de Nuevo Laredo y otras ciudades de la frontera norte aseguran que no tienen capacidad financiera para soportar la facturación con el 16 por ciento y tampoco podrán esperar 6 meses para la devolución de los impuestos por parte del SAT.

En éste último tema, Rosas Quintanilla comentó que la Jefa del SAT considera posible hacer la devolución en menos tiempo, pero los empresarios gasolineros de Nuevo Laredo afirman que si PEMEX sigue con la facturación del 16 por ciento y Hacienda tarda 6 meses en la devolución de los impuestos, cada empresario gasolinero necesitará aproximadamente hasta 1 millón de pesos por mes para mantener abiertas sus estaciones, pero aseguran que no tienen esa capacidad financiera.

Ayer, Rosas Quintanillla y otros diputados federales del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados organizarán en la Ciudad de México el Foro “Revisión del decreto de estímulos fiscales región fronteriza norte para el ejercicio 2019”.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows