El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$17.50

Factores económicos encarecen precio de la gasolina

Consumidores permanecen cautivos y pagan combustibles cada vez más caros

Los precios de las gasolinas se incrementan a diario. [Pabel Morfín/Líder Informativo]
Silvia Álvarez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- ¿Es el gobierno federal o son los empresarios gasolineros responsables del alto precio de las gasolinas? Ninguno de los dos: es la volatilidad del tipo de cambio y los costos de transporte así como distribución, los factores que elevan los precios de las gasolinas, afirmó un especialista financiero.

El experto financiero Alberto De León Casso, explicó que el consumidor puede pensar que los precios de las gasolinas no tienen freno, donde los culpables son el gobierno federal y los dueños de las gasolineras, pero aclaró que existen factores económicos que propician los incrementos porque así opera el mercado de la libre flotación o libre mercado.

“Los precios de las gasolinas siguen incrementándose porque estamos en la libre flotación, los precios están libres, así opera el libre mercado. Y son varios los factores que provocan que sigan en aumento, como es el tipo de cambio porque consideremos que la mayor parte de las gasolinas que se consumen en México son importadas, y los costos de transporte y distribución se pagan en dólares”, explicó.

Además, por el libre juego de la oferta y la demanda, ha ocasionado que los precios sean distintos en cada estación de servicio con diferencias de hasta 40 centavos.

“Es comprensible que se molesten los consumidores. Pero el incremento de los precios de las gasolinas no es sencillo de explicarlo a los consumidores porque intervienen tecnicismos que no son fáciles de comprender. Por eso, algunos consumidores piensan que son los dueños de las gasolineras y es el gobierno federal quienes están incrementando los precios, pero no es así, lo que sucede es que así opera el libre mercado”, añadió De León Casso.

Así como se han incrementado a diario los precios de la Magna y Premium, puntualizó que también pueden disminuir.
“Aunque se supone que ya no hay un precio máximo o tope, sí debe haber un límite. Y también habrá un momento en que empezarán a bajar los precios y regresar a precios más normales, pero todo dependerá de los factores económicos que ya mencionamos al principio”, comentó el especialista financiero.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

27 Follows
Array Follows