El Dólar
Compra:
$17.80
Venta:
$18.60

Extreman precauciones ante cambio climático

Caída de aguanieve en casi toda la ciudad. [Carlos Figueroa/ Líder Informativo]
Carlos Figueroa/ Líder Informativo

Raul Cárdenas Thomae, secretario del Ayuntamiento y Omar Enriquez Sánchez, director de Protección Civil, en conferencia de prensa, dieron a conocer las acciones que se emprendieron en esta frontera.

NUEVO LAREDO, TAM.- El Gobierno Municipal a través de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, Secretaria del Ayuntamiento y Sistema DIF, activó los protocolos de emergencia y ayuda a familias de bajos recursos, ante la llegada de la primera tormenta invernal a esta región.

Raul Cárdenas Thomae, secretario del Ayuntamiento y Omar Enriquez Sánchez, director de Protección Civil, en conferencia de prensa, dieron a conocer las acciones que se emprendieron en esta frontera.

Esta región fue afectada por la llegada del Frente Frío número 14, que provocó durante la tarde del jueves, caída de aguanieve en casi toda la ciudad; además se hizo sentir la primera tormenta invernal.

“Por instrucción del presidente, Enrique Rivas Cuellar, vamos a salir a las calles, para repartir cobijas y visitar a las personas que más lo necesitan.

Estamos en coordinación con el Gobernador, Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca y la dirección estatal de Protección Civil” señaló Cárdenas Thomae.

A las 15:00 horas del jueves, en una acción coordinada, se inició la entrega de cobijas a familias de bajos recursos económicos, de 13 colonias, ubicadas al poniente de esta frontera.

“Lo que estamos sintiendo es la primer tormenta invernal, que se adelantó, bajo la temperatura a 2 grados, en algunas partes ya hay aguanieve, se recomienda mantener a los niños y ancianos en sus casas”, indico por su parte, Omar Enriquez, director de PC.

Enfatizo que si por alguna razón, alguna familia necesita ayuda de Protección Civil, puede pedir apoyo al 911, 7122124 o al 7123030 para ser trasladados a alguno de los albergues municipales.

Ante las bajas temperaturas que se registraron durante la madrugada del jueves, personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, realizo un operativo para auxiliar a indigentes, migrantes y personas en situación de calle.
Omar Enriques Sánchez, director de la dependencia, señaló que solo 3 personas, que fueron detectadas en plazas públicas, aceptaron ser trasladadas al albergue municipal.
“Nueve personas en situación de calle, se negaron a su traslado al albergue y personal de Protección Civil realizo un seguimiento para verificar que estuvieran bien y no estuvieran en riesgo”, dijo Enriquez Sánchez.
Estableció que no se puede obligar a las personas a ir a alguno de los albergues, porque sería una violación a sus derechos humanos.

Recomendó no utilizar leña o carbón para calentar las viviendas, ante el riesgo de ocasionar un incendio o intoxicarse, ni sobrecargar los enchufes con aparatos eléctricos.

RECOMENDACIONES GENERALES

1- Vacunarse contra influenza antes de la temporada invernal.

2- Cubrir nariz y boca, así evitaras la exposición directa a contaminantes ambientales.

3- Usar al menos tres capas de ropa, de preferencia de algodón o lana.

4- Evitar cambios bruscos de temperatura.

5- Usar crema para hidratar y proteger la piel del frio.

6- No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, niñas, adultos mayores o personas enfermas.

7- Si presentan algún malestar, acudir al centro de salud más cercano.

8- Si usan calentadores y/o chimeneas mantengan una ventilación adecuada.

9- Antes de dormir o salir, apagar velas y anafres para evitar un incendio o intoxicación por monóxido de carbono.

10- Si usas anafres para calentar habitaciones, colócalos en lugares ventilados y apágalos antes de dormir.

11- El boiler y las instalaciones de gas deben estar al exterior del hogar para evitar fuga.

12- Realiza mantenimiento en instalaciones de gas para evitar presencia de óxido que impida una correcta combustión y/o que existan fugas.

13- Revisa que la flama que emita la estufa o boiler sea de color azul y no roja.

14- Mantén ventilada la cocina.

15- No dejes encendido el motor del vehículo en un lugar cerrado o semicerrado.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

26 Follows
296 Follows