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Extenderán concesión del manejo del Puente Internacional 3

Permite al gobierno estatal administrar los recursos generados por el cruce de camiones

Tamaulipas administra los recursos del Puente Internacional 3 desde hace varios años. [Reynaldo García/Líder Informativo]
Silvia Álvarez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- La concesión para la administración y manejo del Puente Internacional Tres concluye en el año 2025, y aunque todavía falta tiempo el gobierno de Tamaulipas iniciará el proceso para extenderla.

En 2025 finalizan para Tamaulipas sus derechos sobre la concesión y la administración del Puente Internacional Tres porque enseguida pasarán al gobierno federal, junto a otras responsabilidades como mantenimiento y conservación, que son las mismas que conserva el gobierno de Tamaulipas.

Salvador Rosas Quintanilla, asesor en comercio exterior para el gobierno de Tamaulipas, dijo que están en proceso de solicitar la extensión de la concesión que permita al gobierno estatal administrar los recursos generados por el cruce de camiones por el Puente Internacional Tres.

“También es muy importante conservar el volumen de la carga que registra la Aduana de Nuevo Laredo, mantener su nivel de competitividad con mejor infraestractura”, precisó.

El Puente Internacional Tres ha hecho posible que Nuevo Laredo se mantenga como la principal aduana de la frontera norte del país que aporta a la economía nacional por el cobro de impuestos por las exportaciones e importaciones de mercancías, por encima de Ciudad Juárez y Reynosa.

Pese a los inconvenientes de saturación y lentitud, por la aduana de Nuevo Laredo cruza el 40% del comercio de Estados Unidos y Canadá, y un informe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) expone que la aduana de Nuevo Laredo capta en Impuesto al Valor Agregado (IVA) el 24 % del total procedente del comercio exterior, que representa el 57 % del total de la Frontera Norte.

Con la concesión por parte del gobierno federal, el gobierno de Tamaulipas administra los recursos que recauda el Puente a través de un Fideicomiso a partir del 2006; los recursos o el dinero proviene de las cuotas de dinero que pagan los chóferes de camiones que diariamente cruzan por las casetas de Exportación.

La concesión obliga al gobierno estatal a mantener en condiciones óptimas el Puente Internacional Tres, por eso durante los dos últimos sexenios se ha invertido en nuevos accesos, la ampliación de los espacios y áreas de revisión, alumbrado público a lo largo de cinco kilómetros; la construcción de un tercer carril que permite la circulación de vehículos ligeros; la instalación de un sistema para registrar los aforos (número de tráilers que cruzan por día), la ampliación del segundo reconocimiento, por mencionar algunas, y actualmente se construyen otras obras.

Con el paso de los años, se han acumulado problemáticas para el Puente Internacional Tres como son las constantes fallas del sistema de la Aduana de Nuevo Laredo y a diario se registran las filas kilométricas de tráileres en ambos sentidos.

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