El Dólar
Compra:
$19.00
Venta:
$20.00

Explorar sus mamas les salva la vida

“Gracias a Dios apenas empezaba, era muy chico el tumor", dijo una sobreviviente

Exhortan a las mujeres a que se exploren y se realicen la mastografía, para detectar a tiempo esta enfermedad. [Agencias]
Daniel Sandoval/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- La señora Juana Cantú así como la señora María Irma Guerra Ramírez ambas de 70 años de edad, lograron ganarle la batalla al cáncer de mama. Ahora exhortan a las mujeres a que se exploren y se realicen la mastografía, para detectar a tiempo esta enfermedad.

La señora Juana, manifestó que hace cinco años que le fue retirado un seno a causa del cáncer de mama, ella misma se lo detectó ya que siempre tuvo la precaución de explorar sus mamas periódicamente, por lo que una vez que sintió que algo no andaba bien, acudió de inmediato con el médico.

Juana Cantú sobreviviente de cáncer de mama. [Reynaldo García/ Líder Informativo]

“Gracias a Dios apenas empezaba era muy chico el tumor, pero como quiera así me lo tuvieron que quitar, y yo decidí que me quitaran todo para que ya no tuviera ningún peligro, y no me dieron quimios porque lo mío fue hormonal, y por eso nomás estoy tomando una pastilla, para prevención”, indicó.

Añadió que al momento de que se detectó algo anormal en sus mamas sintió mucho miedo, debido a ese miedo no pasó más de un mes cuando decidió operarse, un mes bastó para que le realizaran los exámenes correspondientes, y en seguido la operación.

Destacó que les comentó a sus familiares sobre lo que había detectado, incluyendo su esposo de quien ha recibido todo el apoyo, ya que la acompaña a todas partes a donde quiera que va, cuando esto sucede se necesita mucho apoyo de toda la familia.

“Yo les aconsejo a todas las mujeres que se chequen cada mes, 10 días después de la regla deben explorar su busto, ya sea acostada, parada o al momento de bañarse tocarse los senos y aplanarlos no nada más por encima, aplanar los dedos, y cualquier cosa que vean anormal acudir de inmediato con el doctor”, dijo.

Mientras que la señora María Irma mencionó que cada año se realizaba la mamografía precisamente para tratar de detectar a tiempo si hay algo malo en las mamas, así como el examen de Papanicolaou, una mañana al detectar que en uno de sus senos sintió una “bolita”, de inmediato fue con el médico.

María Irma, afirmó que que cada año se realizaba la mamografía para tratar de detectar a tiempo a tiempo el cáncer.
[Reynaldo García / Líder Informativo]

Precisó que por medio de la mamografía se dio cuenta que algo andaba mal, por lo que el resultado del examen arrojó que le tenían que hacer una biopsia, por lo que le dijo al médico que si había algo mal, que inmediatamente le hicieran la operación.

“Tuve mucho apoyo parte de mi familia y de muchas amigas, el doctor salió y le dijo a mi esposo y a la única hija que tengo que había que operarme, después de la biopsia me hicieron la operación, después recibí seis quimioterapias, y gracias a Dios aquí estoy apoyando a otras mujeres”, indicó.

Tanto la señora Juana como la señora María Irma, tienen cinco años acudiendo a la Asociación Lazo Rosa que preside la doctora, Berta Estela Pérez Romero, donde recibieron mucho apoyo, por lo que ahora ese apoyo, ellas se lo brindan a otras mujeres que han sido afectadas por el cáncer de mama.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

332 Follows