El Dólar
Compra:
$17.60
Venta:
$18.60

Exministro venezolano podría enfrentar proceso por rebelión

Las autoridades hasta el momento no han ofrecido comentarios sobre los delitos por los que sería procesado Rodríguez Torres, que dirigió el Ministerio de Relaciones Interiores entre los años 2013-2014.

Miguel Rodríguez Torres, exjefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional y Nicolás Maduro. [Agencias]
AP

CARACAS.- El exministro de Relaciones Interiores de Venezuela, apresado la víspera por miembros del servicio de inteligencia que dirigió, podría ser enjuiciado por los delitos de instigación a la rebelión y espionaje, anunciaron el miércoles miembros de su organización y familiares.

A casi 24 horas de su captura, el mayor general retirado Miguel Rodríguez Torres, exjefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) —la policía política venezolana— permanecía incomunicado, indicó su padre, Jorge Rodríguez.

“No somos ni terroristas ni somos violadores de la constitución ni estamos buscando el poder por un golpe de Estado”, expresó en conferencia de prensa Rodríguez al rechazar la acusación que el gobierno realizó la víspera contra su hijo, quien fue señalado de promover “acciones contra la paz” y participar en supuestos complots para atentar contra la unidad de la fuerza armada.

Tras denunciar que el exministro y su familia eran víctimas de una “persecución” desde hace varios meses, el también exalcalde del Alto Apure y disidente del oficialismo instó al presidente Nicolás Maduro y al ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, a garantizar la seguridad de Rodríguez Torres.

“Si algo le pasa al mayor general, ellos dos son los responsables”, enfatizó.

Por su parte, Indira Urbaneja —miembro del opositor Movimiento Amplio Desafío De Todos que dirige el exministro— dijo a la prensa que tenían información de que Rodríguez Torres, de 54 años, habría sido apresado en base a una orden de captura del 27 de junio del año pasado en la que se le señala por los delitos de “espionaje y de instigación a la rebelión”, que según las leyes militares implican sanciones de más 20 años de cárcel.

Las autoridades hasta el momento no han ofrecido comentarios sobre los delitos por los que sería procesado Rodríguez Torres, que dirigió el Ministerio de Relaciones Interiores entre los años 2013-2014.

Familiares y miembros del movimiento opositor se trasladaron a la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), en el este de Caracas, para constatar si el exministro se encuentra detenido en esa instalación militar, cuyos accesos fueron bloqueados el miércoles por militares con armas largas.

Urbaneja dijo, al leer un comunicado del movimiento opositor, que el arresto de Rodríguez Torres es un “intento desesperado” de las autoridades para “frenar” el llamado Frente Amplio Venezuela Libre que creó la semana pasada la coalición opositora con organizaciones civiles y disidentes del oficialismo para enfrentar al gobierno de Maduro y exigir elecciones libres en el país suramericano.

La detención del exministro, que fue por varios años un estrecho colaborador del fallecido presidente Hugo Chávez, a quien acompañó en el fallido golpe de 1992, coincidió con el proceso que abrieron el pasado fin de semana las autoridades militares a seis tenientes coroneles, un primer teniente y dos sargentos que estaban detenidos desde inicios de mes por integrar un supuesto grupo rebelde en la fuerza armada. Algunos medios locales señalaron que uno de los tenientes coroneles procesado por el caso de rebelión fue subalterno de Rodríguez Torres.

El exoficial de la Aviación Carlos Hurtado, miembro del movimiento opositor, descartó que el exministro tenga relación con ese caso, y dijo a The Associated Press que a pesar de que Rodríguez Torres salió hace tres años del Ejército, donde sirvió por más de 34 años, aún mantiene un liderazgo en el cuerpo castrense.

La ministra de Servicio Penitenciario, Iris Valera, defendió el proceso contra su excolega, y dijo en su cuenta de Twitter que Rodríguez Torres era una “vergüenza” para la fuerza armada. “Se dio el lujo de admitir en un hecho público, notorio y comunicacional sus vínculos con la CIA”, indicó Valera al señalar al exministro de tener supuestos vínculos con el asesinato de miembros del grupo pro oficialista “5 de marzo”.

Desde hace un par de años, Rodríguez Torres se separó del oficialismo y pasó a formar parte de un grupo de disidentes, cada vez más creciente, que integra la fiscal general destituida, Luisa Ortega Díaz; el exembajador y exministro de Petróleo, Rafael Ramírez; la exdefensora del pueblo, Gabriela Ramírez, los exministros Jorge Giordani, Héctor Navarro, y Ana Elisa Osorio, y varios generales retirados y congresistas.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

310 Follows