El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$17.50

Evitarán cierre de agencias aduanales

El nuevo reglamento entrará en vigor en diciembre, e incorporará la llamada patente corporativa

Ricardo Zaragoza Ambrosi dialogó con el titular de la Administración General de Aduanas. [Agencias]
Silvia Álvarez/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Los agentes aduanales y funcionarios del SAT elaboran el nuevo reglamento que entrará en vigor en diciembre, que incorporará la llamada patente corporativa y evitará cierre de agencias aduanales.

Ricardo Zaragoza Ambrosi, presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), consideró que los agentes aduanales necesitan certidumbre para continuar con sus oficinas y empresas, además de contar con las condiciones necesarias para competir.

El próximo reglamento se basará en la reforma a la Ley Aduanera aprobada en abril pasado por la Cámara de Diputados, que solucionará la incertidumbre laboral de muchos agentes aduanales que enfrentan el riesgo de cerrar empresas debido a la eliminación del agente sustituto.

La figura del agente sustituto fue eliminada en la anterior reforma a la Ley Aduanera hecha en diciembre de 2013, para no permitir que los agentes aduanales hereden sus patentes.

Es la segunda ocasión en que se reforma la Ley Aduanera durante el actual sexenio, si se recuerda que la anterior ocasión ocurrió en diciembre de 2013.

El contenido de la iniciativa para regular la figura jurídica de la Agencia Aduanal puede consultarse en http://www.gaceta.diputados.gob.mx/ de la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados.

También en abril pasado, Zaragoza Ambrosi recordó que dos importantes medidas decidió Hacienda para el sector de los agentes aduanales, a través de modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior 2018, que evitarán la cancelación de patentes.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó en abril pasado en el Diario Oficial de la Federación las modificaciones a las Reglas, donde se explica que los agentes aduanales no perderán sus patentes cuando en la documentación o pedimento se declare un domicilio erróneo del importador o exportador.

La segunda modificación también evitará cancelación de patente de un agente aduanal en los casos cuando la autoridad aduanera detecte mercancía excedente o no declarada en el pedimento o en el aviso consolidado.

El presidente de la Confederación explicó que las modificaciones se lograron por el trabajo que realizaron con el gobierno federal porque una de sus prioridades como dirigente de los agentes aduanales es cuidar la seguridad jurídica del gremio.

“Gracias al trabajo de la CAAAREM se publican dos importantes reglas, y acciones como éstas nos fortalecen y nos permiten continuar con nuestro trabajo. En CAAAREM estamos cumpliendo, uniendo”, afirmó.

Las modificaciones son consideradas por Zaragoza Ambrosi como bastante benéficas porque evitarán riesgos para los agentes aduanales de enfrentar procesos para la cancelación de sus patentes.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

27 Follows
Array Follows