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Evitan excesos de carga en Puente III

Pese a dificultades como las fallas del sistema operativo y largos tiempos de espera, se han sostenido los números positivos en las exportaciones de mercancías. [Reynaldo García/Líder Informativo]
Silvia Álvarez/Líder Informativo

Se queda en 22 toneladas el máximo que puede tener un trailer para cruzar por el Puente Internacional.

NUEVO LAREDO, TAM.- Se mantiene en 22 toneladas por tráiler el peso tope permitido para permitir la circulación de traileres por el Puente Internacional III, una cantidad regulada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para mantener las buenas condiciones de los carriles y todos los acceso carreteros del puerto aduanero.

Los pesos y dimensiones son los mismos para transitar por el Puente Internacional III porque no hay ningún aviso oficial de la Aduana mexicana para modificarlos.

Eduardo Lozano Guajardo, delegado de la CANACAR en Nuevo Laredo, explicó que los empresarios transportistas y los chóferes de tráiler acatan las disposiciones sobre el tope máximo que deben transportar en sus unidades por las carreteras y en los puentes internacionales, porque además deben cumplir con un tope exigido por el gobierno de Estados Unidos.

Desde hace meses en el lado mexicano del Puente Internacional 3 se desarrollan obras que incrementarán su competitividad y reducirán los contratiempos debido a fallas técnicas en el sistema del lado americano, comentó Salvador Rosas Quintanilla, asesor del gobierno de Tamaulipas en comercio exterior.

Casi a diario, han persistido filas kilométricas de tráileres en ambos sentidos debido a la combinación de varias circunstancias, como la lentitud del sistema en la Aduana de Laredo, Texas y las complicaciones técnicas del Validador en la aduana de Nuevo Laredo debido a la limitada capacidad del equipo tecnológico para procesar todas las operaciones.

Pese a dificultades como las fallas del sistema operativo y largos tiempos de espera, se han sostenido los números positivos en las exportaciones de mercancías: por ejemplo, durante el mes de enero el Fideicomiso del Puente Internacional 3 reportó que el movimiento de exportaciones fue mayor al promedio mensual de los últimos cuatro años.

Con los pocos datos oficiales que se disponen por parte de la Administración General de Aduanas (AGA) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), se demuestra que la aduana de Nuevo Laredo superó nuevamente a las aduanas de Reynosa, Matamoros y Colombia, Nuevo León, en base a los números correspondientes a 2016.

Durante 2016, el SAT contabilizó un total de 24 millones de operaciones para el intercambio de mercancías por exportación e importación, de las cuales el 58 por ciento ocurrieron en la aduana de Nuevo Laredo, en Reynosa un 14 por ciento, en Matamoros un 12 por ciento y en la aduana de Colombia fue un 16 por ciento.

En 2016, la aduana de Nuevo Laredo registró 10 millones 500 mil operaciones de Importación y poco más de 3 millones 300 mil operaciones de Exportación.

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