El Dólar
Compra:
$18.70
Venta:
$17.70

Evaluarán reducir los tiempos en aduanas

Las aduanas de Nuevo Laredo, Ciudad Juárez y Tijuana, se mantienen como las principales del país en cantidad de operaciones de exportación e importación

El reconocimiento aduanero consiste en el examen físico y documental de la mercancía de importación y exportación. [Salvador González/ Líder Informativo]
Silvia Álvarez/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Las aduanas de Nuevo Laredo, Ciudad Juárez y Tijuana, se mantienen como las principales del país en cantidad de operaciones de exportación e importación, aunque sus tiempos de reconocimiento aduanero no son los ideales para agilizar el cruce de mercancías.

Como agente aduanal y empresario transportista, el diputado federal electo, Salvador Rosas Quintanilla afirmó que conoce las problemáticas que enfrentan la aduana de Nuevo Laredo y las demás aduanas de la frontera norte, por eso se comprometió en apoyar a la aduana local a partir de septiembre para lograr más agilidad y eficiencia en los cruces.

De acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria, (SAT), en 2017 la aduana de Nuevo Laredo cerró el año con 4 millones 109 mil 415 operaciones de exportación e importación; en segundo lugar Ciudad Juárez con un millón 625 mil 368 y Tijuana con con un millón 613 mil 864.

El reconocimiento aduanero consiste en el examen físico y documental de la mercancía de importación y exportación, y cuando es mercancía de difícil identificación las autoridades aduaneras toman muestras para comprobar que efectivamente corresponde a lo declarado en la documentación aduanera.

En marzo pasado, la aduana de Nuevo Laredo registró un promedio mensual de 236 minutos en reconocimiento aduanero, mientras que Ciudad Juárez promedió 115 minutos y Tijuana 99 minutos.

En el transcurso de un año, el SAT y el organismo Industria Maquiladora, y Manufacturera de Exportación (INDEX), trabajaron en un programa piloto que consistió en seguir los GPS de los camiones que llevan mercancías de exportación, para precisar cuál es el tiempo que tardan en cruzar de la aduana mexicana hacia la aduana de Estados Unidos.

Israel Morales, director de Acuerdos Comerciales del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora, y Manufacturera de Exportación (INDEX), aseguró que en breve presentarán un informe con los resultados del programa piloto realizado con el SAT, que permitirá conocer las causas que provocan los embotellamientos y pérdida de tiempo.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

27 Follows
Array Follows