El Dólar
Compra:
$17.80
Venta:
$18.60

Evalúan eliminar multas aduanales por datos inexactos

Pueden ser de 18 mil pesos por datos imprecisos en cada Comprobante de Valor Electrónico

Las multas por datos inexactos afecta a las agencias aduanales. [Reynaldo García /Líder Informativo]
Silvia Álvarez | Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Siguen las multas para las agencias aduanales por datos inexactos, mientras las patentes se suspenden en el transcurso de los juicios, interrumpiéndose decenas de fuentes de trabajo.

Las multas para las agencias aduanales, por ejemplo, pueden ser de 18 mil pesos por datos imprecisos en cada Comprobante de Valor Electrónico (COVE) que se procesa a través de la Ventanilla Única, y el COVE es el documento que respalda o ampara el valor comercial de las mercancías que se exportarán o importarán por alguna de las aduanas del país.

Ayer, el diputado federal Salvador Rosas Quintanilla, explicó que las multas hacia las agencias aduanales es uno de los temas que quieren resolver, mediante la intervención del Servicio de Administración Tributaria (SAT) o a través de una iniciativa para reformar la Ley Aduanera para que sea revisada en comisiones.

Ambos temas son las principales problemáticas que la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, (CAAAREM), un organismo con 820 miembros representativos de todo el país, cuyo número de patentes de las agencias aduanales no aumentó durante el pasado gobierno federal 2012-2018.

A finales de 2018, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó en el Diario Oficial de la Federación una lista de patentes aduanales, que fueron sustituciones ordenadas por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa después de concluir los juicios y comprobar que sus propietarios cumplen con los requisitos de ley.

Debe mencionarse que las patentes de las agencias aduanales se suspenden a lo largo de un juicio mientras se demuestra si es culpable o inocente el agente aduanal, y eso implica que la empresa no puede operar por varios meses o hasta más de un año, generándose pérdidas económicas para sus dueños y trabajadores.

El presidente de la CAAAREM, Ricardo Zaragoza Ambrosi, afirmó que han trabajado para resolver el tema de las multas y suspensiones para darle mayor certeza jurídica a los agentes aduanales.

 

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

580 Follows