El Dólar
Compra:
$19.40
Venta:
$20.40

Evalúan daños en Puente Internacional 3

Tras la tormenta del pasado domingo el Puente 3 permanecerá cerrado por 72 horas

Permanecerá cerrado un total de 72 horas el Puente Internacional 3 algo que no ocurría en 17 años. [Reynaldo García/Líder Informativo]
Silvia Álvarez/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Por primera vez en 17 años de funcionar, permanecerá cerrado por 72 horas el Puente Internacional 3 a la exportación e importación de mercancías, lo que significará pérdidas millonarias en recaudación por cuotas de peaje.

Ayer después del mediodía, el alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, Salvador Rosas Quintanilla, asesor del gobierno de Tamaulipas en comercio exterior, el director del Fideicomiso del Puente Internacional 3, Raúl Trad, el delegado de la CANACAR, Eduardo Lozano Guajardo y el presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo (Aaanld), Edgardo Pedraza Quintanilla recorrieron las dañadas instalaciones del puerto aduanero.

Por día, el Fideicomiso del Puente Internacional 3 perderá la cantidad de 700 mil pesos por recaudación de cuotas de peaje, dijo Rosas Quintanilla.

En cambio, Lozano Guajardo destacó que seguirán elaborándose y pagándose los pedimentos para exportación e importación con el número 240 de la Aduana de Nuevo Laredo, lo que mantendrá la recaudación de IVA para la aduana local ;además destacó la colaboración de todas las autoridades para reconstruir las instalaciones aduaneras y reabrir pronto.

“Será por 72 horas el cierre del Puente Internacional 3 y después de ese tiempo, se hará una revaloración para determinar si existen condiciones para reanudar operaciones o de lo contrario, se analiza otro periodo de tiempo. Debemos reconocer que todas las autoridades están trabajando para restablecer las operaciones”, resaltó Lozano Guajardo.

La tormenta del domingo, con granizo y fuertes vientos, desprendió techumbres completas y dañó los sistemas de comunicación e internet del Puente Internacional 3, además dejó áreas completas destrozadas, por lo que las autoridades aduaneras de ambos Laredos acordaron mantenerlo cerrado mientras evalúan el costo de los daños así como el tiempo necesario para repararlo.

Un informe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) expone que la aduana de Nuevo Laredo capta en Impuesto al Valor Agregado (IVA) el 24 % del total procedente del comercio exterior, que representa el 57 % del total de la Frontera Norte.

Durante el 2014, la recaudación fue de alrededor de 77 mil millones de pesos moneda nacional; son números que la ubican como la principal aduana terrestre de Latinoamérica, con cerca de 13 mil cruces transportes de carga del comercio internacional.

“El alcalde Rivas Cuéllar está brindando todo el apoyo para que lo más rápido posible se reestablezcan las operaciones. Se puso esa fecha, de 3 días, pero vamos a ver que todo funcione bien, entonces es tentativo, esperemos que no sea necesario 3 días”, afirmó Rosas Quintanilla.

A diario, por el Puente Internacional 3 cruzan entre 6 mil 400 y 6 mil 800 cargas de exportación, mientras que en importación suman entre seis mil 700 a siete mil 100 cruces, de acuerdo con el Prontuario Socioeconómico de Nuevo Laredo 2017.

El presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo (Aaanld), Edgardo Pedraza Quintanilla aclaró que no habrá pérdidas en recaudación de IVA porque los pedimentos de las importaciones y exportaciones seguirán pagándose por la Aduana de Nuevo Laredo; oportunamente el organismo difundió un comunicado para informar la apertura de carriles especiales para el cruce de mercancías para exportación e importación en el Puente Solidaridad de Colombia, Nuevo León.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

338 Follows