El Dólar
Compra:
$18.00
Venta:
$18.60

EU traslada en avión a migrantes de albergues hacinados

Las organizaciones no gubernamentales en Las Cruces estaban agotando sus recursos y saturando sus servicios, señaló Claudia Tristán, portavoz de la gobernadora demócrata de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, cuya oficina ayuda en los traslados.

Letrero afuera de una iglesia en Denver, Colorado, que ha acogido a varias decenas de migrantes que esperan ser procesados por las autoridades de Estados Unidos. [AP]
AP

EL PASO, TEXAS.- Las autoridades de Estados Unidos comenzaron a utilizar aviones para trasladar a los migrantes a zonas menos saturadas para su procesamiento, mientras que familias de solicitantes de asilo han sido transportadas en autobuses a Colorado para aliviar la presión sobre los sobrecargados albergues fronterizos de Texas y Nuevo México.

Varias decenas de migrantes llegaron el lunes en autobús a Denver como parte de las gestiones para ayudar a los apiñados albergues de El Paso, Texas, y de la vecina Las Cruces, Nuevo México, donde un refugio reportó que se estaba quedando sin comida.

Las organizaciones no gubernamentales en Las Cruces estaban agotando sus recursos y saturando sus servicios, señaló Claudia Tristán, portavoz de la gobernadora demócrata de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, cuya oficina ayuda en los traslados.

“Experimentan cierto desgaste, en especial con los voluntarios que han tenido que enfrentar esto”, comentó Tristán.

Los cruces fronterizos no autorizados han ido en aumento desde principios del año, y El Paso ha sido una de las regiones más ajetreadas. Tan sólo en abril, la Patrulla Fronteriza detuvo a casi 99.000 personas por ingresar ilegalmente y más de dos terceras partes de esa cifra representan a menores sin compañía de un familiar adulto o a adultos con niños.

Alrededor de 4.500 migrantes ingresaron por Las Cruces el mes pasado, por lo que es posible que continúen los traslados en autobús a Denver, en donde los inmigrantes pueden utilizar la extensa red de transporte aéreo y terrestre para llegar con sus familiares y patrocinadores en todo Estados Unidos en lo que aguardan sus procedimientos migratorios.

En tanto, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus iniciales en inglés) planea construir una segunda sección de carpas en su instalación de procesamiento temporal en Donna, Texas. La primera de ellas abrió la semana pasada y ya superó por alrededor de 100 personas su capacidad para 500 detenidos, dijo Carmen Qualia, directora ejecutiva de operaciones para la CBP en el Valle del Río Grande.

“Este tráfico, este flujo, realmente ha sido sin precedentes”, declaró Qualia.

La situación no es distinta en El Paso, en donde los agentes detienen a diario a muchas más personas de las que pueden acomodar en las carpas.

La CBP también ha programado vuelos diarios para migrantes desde y hacia el Valle del Río Grande al menos hasta el martes, y podrían continuar según las necesidades.

Es raro que la Patrulla Fronteriza utilice aeronaves para enviar a los inmigrantes a otro lugar mientras aguardan su procesamiento en Estados Unidos. Con un costo de 6.000 dólares por vuelo, los trayectos son gestionados por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, que cuenta con una red de aviones bajo contrato, mismos que usa para las deportaciones.

Los vuelos pretenden garantizar que los adultos no caigan en recovecos del sistema mientras los agentes batallan para procesar el número creciente de familias que cruzan la frontera desde México.

Los adultos solteros son el único perfil demográfico que enfrenta consecuencias en materia de inmigración, dijo la semana pasada la jefa de la Patrulla Fronteriza Carla Provost al Congreso.

“Mi mayor preocupación es que ya no podamos aplicar las consecuencias y que perdamos control de la frontera”, declaró.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows