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EU prosigue en imposición de aranceles a papel canadiense

Los aranceles presentados el jueves son más bajos que los impuestos a principios de este año. Sin embargo, continuarán afectando al papel utilizado por los periódicos y otras publicaciones con un impuesto fronterizo para combatir el dumping de hasta 16,88%.

Empleados de producción apilan periódicos en un carrito en la planta de impresión y distribución Janesville Gazette en Janesville. [Agencias]
AP

WASHINGTON.- El Departamento de Comercio de Estados Unidos avanzará con la imposición de aranceles al papel periódico canadiense, una amenaza a la ya debilitada industria periodística estadounidense.

Los aranceles presentados el jueves son más bajos que los impuestos a principios de este año. Sin embargo, continuarán afectando al papel utilizado por los periódicos y otras publicaciones con un impuesto fronterizo para combatir el dumping de hasta 16,88%.

Los aranceles son en respuesta a una queja de un productor de papel propiedad de un fondo de cobertura en el estado de Washington, que afirma que su competencia canadiense toma ventaja de subsidios del gobierno para vender su producto a precios injustamente bajos. Aun así, la dependencia decidió excluir a dos productores canadienses de las tasas antidumping.

Además de los impuestos antidumping, el Departamento de Comercio impondrá tasas a medios impresos de entre 0,82% a 9,81% para contrarrestar los subsidios canadienses.

La decisión no es definitiva. La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos podría cambiar o eliminar los aranceles en un fallo programado para el próximo mes.

El papel periódico suele ser el segundo mayor costo para los medios impresos. Enfrentándose a una disminución de lectores y a la caída de los ingresos publicitarios, los periódicos pasan por más problemas ante el creciente costo del papel debido a los aranceles.

El Congreso se opone a los aranceles al papel utilizado por periódicos y otras publicaciones.

El presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan contactó al secretario de Comercio, Wilbur Ross, directamente para expresar su preocupación. El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, declaró en una columna que el impuesto haría “un daño irreversible” a la industria periodística.

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