El Dólar
Compra:
$17.80
Venta:
$18.60

EU lanza advertencia a México y Canadá por el TLCAN

El representante Comercial de EU, Robert Lighthizer. [Agencias]
Agencias

De no atender sus principales peticiones, las negociaciones para modernizar el acuerdo "no llegarán a un resultado satisfactorio", dijo el representante Comercial de EU, Robert Lighthizer.

E.U.- El representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, advirtió este martes de que a menos que Canadá y México atiendan las principales demandas de Washington sobre el TLCAN, las negociaciones para modernizar el acuerdo comercial “no llegarán a un resultado satisfactorio”.

En un comunicado, Lighthizer dijo que está “preocupado por la falta de avance” en las conversaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en Ciudad de México.

“Hasta ahora, no hemos visto evidencia de que Canadá o México estén dispuestos a comprometerse seriamente con disposiciones que conduzcan a un acuerdo reequilibrado”, expresó Lighthizer, quien agregó que espera que sus dos vecinos negocien “de una manera seria, para que podamos ver un progreso significativo antes de fin de año”.

Canadá y México han objetado una serie de demandas que Estados Unidos reveló durante la cuarta ronda el mes pasado, en Washington.

“Sigue habiendo diferencias significativas en algunas áreas clave (…) estas son propuestas que simplemente no podemos aceptar”, dijo este martes a periodistas la canciller canadiense, Chrystia Freeland, en Ottawa.

México y Canadá han protestado contra la demanda de Estados Unidos para elevar el umbral mínimo del contenido regional en los vehículos a 85 por ciento desde el 62.5 por ciento actual.

El Gobierno de Trump, además, quiere que el 50 por ciento del contenido de todos los automóviles fabricados en Norteamérica provenga de su país.

La propuesta es el centro de Trump para volver a traer empleos de manufactura a Estados Unidos, aunque enfrenta una fuerte resistencia de la industria automotriz, que cuestiona su viabilidad.

Funcionarios mexicanos y canadienses han dicho que quieren que Estados Unidos explique cómo podría prosperar su plan automotor y han reiterado que no responderán con una contrapropuesta.

Las autoridades esperan hacer anuncios que puedan inyectar impulso a la renegociación mientras que algunos sectores lo ven cuesta arriba.

 

Fuente: Milenio

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

26 Follows
296 Follows