El Dólar
Compra:
$19.40
Venta:
$20.40

EU dice que cumplirá orden de reunir familias migrantes

Familias completas podrían seguir bajo custodia de las autoridades de inmigración durante largos períodos, incluso aquellas que solicitan asilo.

Inmigrantes esperando en fila por una audiencia de deportación, afuera del edificio donde quedan las cortes de inmigración en Los Ángeles. [Agencias]
AP

WASHINGTON .- Acicateado por el clamor público, el gobierno del presidente Donald Trump dijo el jueves que cumplirá con las fechas límite establecidas por la corte para reunir a familias migrantes separadas de en la frontera suroeste, aun cuando las políticas de inmigración siguen siendo fuente de polémica.

Alex Azar, secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS por sus siglas en inglés), dijo a reporteros que la dependencia a su cargo está lista para reunir a los niños que están bajo su cuidado con sus padres, comenzando el próximo martes con los menores de 5 años. El HHS dijo que está usando pruebas de ADN para confirmar vínculos sanguíneos y agilizar el proceso.

Sin embargo, Azar advirtió que familias completas podrían seguir bajo custodia de las autoridades de inmigración durante largos períodos, incluso aquellas que solicitan asilo. Antes de que el gobierno de Trump estableciera una política de “tolerancia cero”, a los migrantes que pedían asilo bajo las leyes estadounidenses muchas veces se les dejaba en libertad mientras sus casos eran procesados.

Azar también dijo que ahora el total de niños separados de sus padres migrantes es de “menos de 3.000”, una cifra nueva y más alta de la que reportó la semana pasada en una audiencia del Senado, cuando dijo que había 2.047. De estos, unos 100 son menores de 5 años.

El nuevo total _señaló Azar_ refleja la actualización que hizo el HHS tras examinar rigurosamente sus archivos, y por un periodo más largo, para acatar la orden judicial de reunir a las familias. La orden había sido emitida antes de que él testificara en el Senado.

Sin embargo, el intento de Azar para dar una cifra total más precisa solo parece haber creado más confusión.

El HHS durante mucho tiempo ha estado a cargo de cuidar a menores que cruzan la frontera sin compañía de un adulto, lo que representa miles de niños al año. Generalmente, la agencia une a niños con sus familiares en Estados Unidos o los envía con tutores mientras sus casos se resuelven. Este año, el HHS también asumió la función de cuidar a niños que fueron separados de sus padres como consecuencia de la política de “cero tolerancia” del gobierno de Trump.

Azar dijo que el nuevo total refleja una auditoría caso por caso de unos 11.800 niños migrantes bajo su cuidado, a lo largo de un período más extenso. Alrededor de 80% de esos menores llegaron a la frontera sin compañía de un adulto, y muchos de ellos son adolescentes.

Azar agregó que la auditoria fue realizada para asegurarse de que su agencia estaba acatando completamente la orden judicial, luego que él dio a los senadores una cifra más baja.

El juez federal de distrito Dana Sabraw en San Diego ha ordenado que los niños más chicos sean reunidos para el martes de la próxima semana, y que el resto sea reunido antes de fines de este mes. Para mañana está programada una audiencia sobre los esfuerzos y planes del gobierno.

Azar calificó las fechas límites de “extremas”, pero dijo que el HHS las acatará tras tratar durante mucho tiempo de identificar en sus centros de detención a niños que fueron separados de sus padres, para confirmar los vínculos sanguíneos, y para revisar los antecedentes penales por delitos graves u otros problemas que podrían terminar haciendo daño a los menores.

Azar precisó que su dependencia tiene más de 230 personas trabajando tan sólo en confirmar la relación padres-hijos.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

337 Follows