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EU cierra sus carreteras a los choferes mexicanos

Renegocación del tratado no favorece al autotransporte de carga

La actualización del TLCAN afectará al autotransporte de carga, afirma la CANACAR. [Reynaldo García / Líder Informativo]
Silvia Álvarez/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Es desfavorable para el autotransporte mexicano la actualización del TLCAN o ahora llamado Acuerdo USMCA , afirmó la CANACAR, por lo que pide igualdad de condiciones y se permita el ingreso de transportistas mexicanos hacia el mercado de Estados Unidos.

Los empresarios transportistas miembros de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) afirman que la renegociación para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no favorece al autotransporte de carga, sino al contrario, “ponen en desventaja al autotransporte de carga nacional y limitan su crecimiento”.

La CANACAR también consideró que es un trato discriminatorio de parte del gobierno de Estados Unidos porque es una medida que sólo aplica para los transportistas mexicanos y no aplica para los transportistas canadienses, pero en cambio el gobierno de México no aplicó una medida similar para los transportistas de Estados Unidos.

En opinión de Eduardo Lozano Guajardo, delegado en Nuevo Laredo de la CANACAR, los chóferes mexicanos tienen la capacitación necesaria para conducir en carreteras de Estados Unidos, además los socios de la CANACAR han impulsado la creación de centros de capacitación en diferentes ciudades del país para proporcionar a los conductores de tráileres conocimientos teóricos y prácticos sobre el manejo, clases de inglés e información sobre la normatividad que deben acatar en las aduanas de Estados Unidos.

En el texto sobre el TLCAN actualizado, en el apartado Comercio Transfronterizo de Servicios se menciona que la industria del autotransporte en México no deberá afectar los intereses de transportistas estadounidenses para que pueda continuar con su libre participación en los trayectos de largo recorrido en el país vecino del norte.

Antes de que se entregue el texto final traducido en español, la CANACAR buscará a través del Senado de la República que se modifique para que las empresas transportistas de México estén en igualdad de circunstancias con el autotransporte de Estados Unidos.

Durante el pasado domingo, los gobiernos de Estados Unidos y Canadá lograron el denominado USMCA, que reemplazará al TLCAN firmado en 1994.

A lo largo de un año, los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá renegociaron la actualización del TLCAN o también llamado TLCAN 2.0 para convertirlo en un nuevo Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés).

Para conocer los términos del Acuerdo USMCA, el texto completo puede consultarse en la página web del Senado de la República www.comunicación.senado. gob.mx/pdf, donde se publican los resúmenes de los capítulos.

La CANACAR considera que es un acuerdo inequitativo porque se permitirá a las empresas estadounidenses a ingresar a México en actividades de transporte internacional, mientras que las mexicanas podrían ser canceladas o impedidas si está en riesgo la actividad para los empresarios en el vecino país.

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