El Dólar
Compra:
$18.10
Venta:
$19.10

‘Esta será una celebración muy triste’, dicen migrantes

Una mesa llena de pollo para su familia, es una de las maneras en cómo Juan Ramón Espinales Escalante podría celebrar el año nuevo lejos de su natal Nicaragua

El único consuelo que tienen es que estarán juntos como familia. [Reynaldo García / Líder Informativo]
Gabriela González/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO TAM.- Aunque estén a cientos de kilómetros de su país natal hispanos de diferentes nacionalidades esperan que este año que está por iniciar 2019, sea mejor que el que está por concluir. El único consuelo que tienen es que estarán juntos como familia.

Este es el caso de la familia nicaragüense Espinales Zamora, quienes junto con todos sus hijos huyeron de su país por cuestiones de persecución política y al igual que en la Nochebuena y Navidad, el festejo ideal para este fin de año sería el disfrutar un delicioso pollo, rodeado de toda su familia.

“Esta será una celebración muy triste, pero todos estamos juntos, mi esposa, mis hijos, el resto de la familia se quedó allá en Nicaragua, y allá quedó la última celebración de año nuevo con los hermanos, abuelos, tíos, primos, todos reunidos en una mesa grande comiendo pollo, chicharrón con yuca y tronando cohetes hasta amanecer”, mencionó triste.

Él y su esposa Sonia María Zamora Pérez, agradecieron a los mexicanos la hospitalidad que les han demostrado en estas importantes fechas como fue la Navidad.

“Nos dieron unos ricos tamalitos para celebrar y a los niños una bolsita de dulces, es lo que aquí acostrumbran para festejar y lo compartieron con nosotros y estamos muy agradecidos por ello”, agregó.

Dijo que aún y cuando en su país se acostumbra el pollo como alimento básico, en Nuevo Laredo no le han faltado los frijolitos con queso que tanto le han gustado.

“Sabemos que en México y Nuevo Laredo también hay pobreza, momentos difíciles, pero así nos tienden una mano y eso es lo que nosotros valoramos”, agregó.

Por su parte, Yuzmila Rodríguez Sánchez de Cuba, igual que Juan Ramón, añora su país natal y pasará un triste fin e inicio de año.

“Nos venimos mis tres hijos y mi esposo, extrañamos a la familia, pero debíamos de salir de Cuba, allá no es como se cree y lo única que queremos es vivir y por eso es que nos venimos a pedir asilo político que estamos esperando nos den en los Estados Unidos”, comentó.

Dijo que mantiene comunicación con su madre debido a que sus hijos todas las noches le lloran.

“Mis niños extrañan a sus abuelos, la comida de aquí es muy picante y eso también lo extrañan, son situaciones muy difíciles que estamos viviendo y más ahora en año nuevo. Solamente esperamos estar en Estados Unidos antes de que inicie enero”, concluyó.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

462 Follows