El Dólar
Compra:
$19.40
Venta:
$20.40

Esperan repunte en importación de autos

Confían que nuevas reglas faciliten el trámite; habría que esperar uno o dos meses para notar un incremento en las operaciones

Consideran necesario esperar dos meses para comprobar si las nuevas reglas de importación repuntarán las operaciones. [Reynaldo García/Líder Informativo]
Silvia Álvarez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Con las nuevas reglas para la importación definitiva puestas en vigor desde el martes, esperan un repunte en la actividad porque desde 2014 dejó sin empleo a una cadena de pequeños sectores, como pintores, yonqueros e importadoras.

Tramitadores de agencias aduanales explicaron que habría que esperar uno o dos meses para notar un incremento en las operaciones y comprobar si realmente las nuevas reglas facilitan el trámite y sus precios son accesibles para los ciudadanos.

En el Diario Oficial de la Federación se publicaron las nuevas reglas para la importación definitiva de autos usados americanos y entraron en vigor desde el martes 2 de mayo.

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), José Antonio Vidales, consideró que las nuevas reglas darán certeza sobre la legalidad del vehículo al revisarse su historial, y comprobar que no sea un auto robado o siniestrado.

Además, también se comprobará el estado físico y mecánico del vehículo, la emisión de contaminantes (que cumpla con las Normas de Control de Emisión de Contaminantes).

Pero, la diputada federal Yahleel Abdala Carmona informó que el grupo de diputados federales de la frontera norte respaldan solamente dos de las nuevas reglas publicadas, y rechazan las demás porque no son acertadas para facilitar el trámite de las importaciones definitivas, por lo que enviarán un exhorto al SAT para pedir la modificación.

Desde hace un año, los paisanos optaron por la importación temporal de vehículos para trasladarlos a diferentes ciudades del país donde viven sus familias ante varios factores desfavorables, como los altos precios de la importación definitiva y la distancia hasta el Puente Internacional 3.

Ahora con las nuevas reglas de importación definitiva esperan un incremento en las operaciones que sean realizadas por paisanos.

Desde el día 25 de abril de 2016, el trámite de importación definitiva se trasladó hacia el Puente Internacional Tres, que representa una mayor distancia comparada con la anterior ubicación en el CIDEV de Antigua Aduana, área aduanera que hasta junio del 2014 lució saturado por cientos de unidades conducidas por paisanos, situación que cambió al eliminarse todos los amparos e incrementarse el costo de los trámites.

La importación definitiva de vehículos americanos usados se realiza en las instalaciones del Puente Internacional 3 con la presentación del pedimento de importación correspondiente, junto con el vehículo.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

338 Follows