El Dólar
Compra:
$18.00
Venta:
$18.80

Esperan nuevo plan para fortalecer las aduanas

De infraestructura y personal al traslado de la AGA hacia Nuevo Laredo

Existe inquietud por saber si continuarán con planes para fortalecer a las aduanas. [Reynaldo García/ Líder Informativo]
Silvia Álvarez/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Esperan que el gobierno federal materialice el Plan Nacional Aduanero como lo anunciaron en febrero pasado, que contempla desde infraestructura y personal operativo en los recintos, el traslado de la AGA hacia Nuevo Laredo e instalación de un instituto de capacitación.

Ricardo Zaragoza Ambrosi, presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), dijo que le preguntarán al nuevo titular de la Administración General de Aduanas (AGA), Ricardo Ahued Bardahuil, si continuarán las medidas contempladas por el anterior titular de la dependencia federal, Ricardo Peralta Saucedo, quien fue removido hace una semana del cargo para ser designado subsecretario de Gobernación.

En febrero pasado, Peralta Saucedo les informó a los agentes aduanales que el Plan Nacional Aduanero dará prioridad a la frontera norte, y una de las ciudades que recibirán mayor impulso será Nuevo Laredo.

“El Plan Nacional Aduanero es para fortalecer a la frontera norte con proyectos de infraestructura y modernización, incluye la transformación de la AGA y del sistema aduanero para lograr mejores resultados de recaudación de IVA. Es uno de los temas que queremos plantear con el nuevo titular de la AGA”, comentó Zaragoza Ambrosi.

La AGA informó que la recaudación de IVA por las importaciones representa el 70 por ciento del total nacional, y solamente en la frontera norte se recaudan 945 mil millones de pesos; también reportó que en abril la aduana de Nuevo Laredo se mantuvo en primer lugar nacional en recaudación de IVA, recaudación general y Número de Operaciones y Valor de Operaciones, y una vez más rebasó a las aduanas marítimas de Manzanillo y Veracruz, información que se difunde en el portal de internet de la AGA y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha ratificado su intención de trasladar a Nuevo Laredo a 6 mil personas que laboran en la AGA, cuyas oficinas centrales se localizan desde hace muchos años en la Ciudad de México, aunque también ha aclarado que los empleados y funcionarios decidirán porque será una medida voluntaria.

El Plan Nacional Aduanero también contempla la apertura del Instituto de Capacitación Aduanera y de Comercio Exterior con sede en Nuevo Laredo.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

460 Follows