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Esperan culmine pronto cambio de los equipos en aduana

Las fallas en el sistema aduanero ocurren en todas las aduanas del país

Es difícil anticipar si habrá más interrupciones en el sistema operativo aduanero. [Reynaldo García /Líder Informativo]
Silvia Álvarez | Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Las fallas en el sistema aduanero ocurren en todas las aduanas del país, pero en el caso de Nuevo Laredo es significativa por la gran cantidad de operaciones que se realizan a diario; sugieren que el SAT notifique si terminó o continuará con la migración de equipos.

En las últimas dos semanas ocurrieron varias interrupciones del sistema operativo de la Aduana de Nuevo Laredo, generándose pérdidas de tiempo para las empresas exportadoras e importadoras y formándose interminables filas de unidades por la Aduana de Nuevo Laredo.
El sistema operativo de la Aduana local procesó con dificultades las operaciones de exportación e importación además de afectar la validación de pedimentos, debido a la migración de equipos y maniobras de mantenimiento que realiza la Administración General de Aduanas (AGA) a los sistemas de varias aduanas.

El diputado federal Salvador Rosas Quintanilla consideró que las autoridades del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de la Administración General de Aduanas (AGA) deben informar si seguirán con la migración de equipos en varias aduanas, y si es así, entonces propuso que sea en días de poco movimiento de mercancías para evitar retrasos en las entregas.

Pero al faltar menos de un mes para que concluya la actual administración federal del presidente Enrique Peña Nieto, Rosas Quintanilla comentó que es difícil que las autoridades federales suspendan la migración de equipos porque deben terminar antes del último día de noviembre.

Un día de lentitud y saturación en el Puente Internacional 3 como ocurrió el jueves de la semana pasada así como el lunes y martes de la presente semana , puede significar para los transfers largos tiempos de espera para cruzar de la aduana de Nuevo Laredo hacia las instalaciones de la aduana americana en Laredo, Texas, con un promedio de 3 a 4 horas por camión, lo que representa pérdida de tiempo y productividad.

Cada vez que el sistema operativo de la Aduana local se interrumpe debido a fallas técnicas como sucedió en días recientes, los transfers y sus camiones enfrentan largas filas en el Puente Internacional 3 que abarcan desde la entrada o acceso hasta llegar a las casetas de Exportación, lo que se convierte en un alto consumo de combustible.

 

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