El Dólar
Compra:
$17.00
Venta:
$17.80

Es sobreviviente de la inundación de Nuevo Laredo

Casa Mora, cumplió este 27 de mayo, 60 años de ofrecer productos de abarrotes en Bravo y Obregón. [Reynaldo García / Líder Informativo]
Feliciano Diéguez / Líder Informativo

Hace 60 años abrió su tienda de abarrotes en Obregón y Bravo, y sigue hasta hoy

NUEVO LAREDO, TAM.- Ubicada en la calle Bravo esquina con Álvaro Obregón, una pequeña tienda de abarrotes, es mudo testigo del crecimiento, inundación y recuperación de Nuevo Laredo.

Su ahora propietario, Juan Mora Espinoza, cuenta con 73 años de edad, puesto que nació el 27 de enero de 1944, “cuando yo nací la ciudad aun no cumplía los 100 años”.

“Yo nací en Nuevo Laredo, siempre he vivido en esta casa y de aquí saldré solamente con los pies por delante, mientras Dios no decida otra cosa aquí voy a estar, tengo 73 años cumplidos, nunca me casé, no tengo hijos, pero si hermanos y una pareja con la que vivo”, afirmó Mora Espinoza.

Las tienda nunca ha tenido nombre, cuando la tuvo su tía no se le ocurrió ponerle uno, por ello cuando Mora Espinoza la registra en Hacienda a su nombre, el 27 de mayo de 1958, tampoco se pone un nombre, pero todos los vecinos y clientes que diariamente acuden de compras la conocen como “Casa Mora”.

En el tiempo de la creciente o inundación de 1954, recuerda Mora Espinoza, el río estaba seco, por ello cuando nos avisaron que había que retirarse de sus domicilios, nadie lo creyó la mayoría aguantaron hasta que el peligro ya era una realidad.

“Durante la creciente yo tenía 10 años, nos avisaron tres días antes, pero no creíamos porque el río estaba seco y de pronto se cumplió lo que nos habían avisado, llego la creciente y con ella la inundación tuvimos que salir huyendo, porque la casita y tienda completa desaparecieron con las fuertes corrientes”, agregó.

Su familia completa se refugió en una casa en la calle Pino Suárez y Riva Palacio, pero luego llegaron los soldados y los sacaron de ahí para llevarlos a la escuela Aquiles Serdán.

Ahí estuvieron varios días, lo que duro la creciente e inundación, todo quedo cubierto por las aguas, desde la escuela primero alcanzábamos a ver el techo y el poste de la luz de la casa, “luego ya no vimos nada, porque todo quedo cubierto por las aguas”

“Pero eso no fue todo, a los ocho o diez días cuando regresamos, solamente encontramos el puro terreno, las aguas se habían llevado todo, pero ahí donde ahora esta la Argentina y el Restaurante Victoria, como era una construcción de material se habían atorado todas las tablas y madera de las casas, ahí acudíamos a buscar madera y tablas para rehacer nuestra vivienda, incluso encontramos las puertas originales y nos las llevamos”, afirmó Mora Espinoza.

El ejercito de Estados Unidos instaló en las escuelas comedores comunitarios, preparaban alimentos para las personas se habían quedado sin nada.

Mora Espinoza, guarda gratos recuerdos de esos días de tragedía, recuerda que abajo de un guamuchil que tenían en lo que había sido el patio, su madre guisaba los alimentos y ahí mismo bajo la sombra del árbol comían el y sus hermanos.

Ya son 60 años de la tienda Casa Mora, es pequeñita pero bien surtida, ahí puede encontrar cualquier tipo de mercancía, incluso por las mañanas son muy demandados los taquitos de harina, el café y pan.

“Ha pasado el tiempo, me he ido adaptando a todo, la llegada de las grandes tiendas, los oxxos, pero lo que mas me afecto fue cuando abrieron La Argentina, porque yo vendía verduras y otros productos que tuve que dejarlos porque también los vendía la nueva tienda”, concluyó.

Contento por esos 73 años de vida, por esos 60 años al frente de su pequeño pero productivo negocio, Mora Espinoza disfruta mucho la presencia de vecinos y empleados de agencias aduanales que son sus principales clientes.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

21 Follows
264 Follows