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Es difícil romper el TLC, dice líder transportista

Luis Moreno Sesma, presidente de Censecar. [Agencias]
Silvia Álvarez/Líder Informativo

Fábricas de EU dependen de los insumos elaborados en México

NUEVO LAREDO, TAM.- Los empresarios transportistas consideran difícil romper con el TLCAN e imponer aranceles compensatorios, como lo pretende el gobierno de Estados Unidos porque ambos países vecinos comparten muchos beneficios comerciales; sin embargo sí les preocupan las amenazas.

Luis Moreno Sesma, presidente de la Central de Servicios de Carga (CENSECAR) de Nuevo Laredo, dijo que cientos de fábricas y empresas diversas estadounidenses dependen de los insumos fabricados en México y sin ellos no podrían continuar su producción y ganar dinero.

“No es tan sencillo ni fácil quitar el TLCAN, porque es muy variado y extenso el intercambio comercial entre nuestro país y Estados Unidos. Si el presidente de Estados Unidos Donald Trump quiere imponer y cobrar un impuesto compensatorio en las importaciones, entonces México también hará lo mismo, pero afectarán a muchas empresas y muchos empleos”, consideró Moreno Sesma.

Precisamente durante la asamblea general, Rogelio Montemayor Morineau, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) solicitó al gobierno federal que permita a los empresarios transportistas formar parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y se ofrezca un trato justo en las negociaciones.

En 2009, Estados Unidos incumplió el TLC cuando prohibió el ingreso de chóferes mexicanos a su territorio; ahora se abre la puerta para una renegociación donde el sector transportista espera que se incluya el tema.

En 2009 cuando el gobierno de Estados Unidos se opuso a que chóferes mexicanos transportaran carga pesada en sus carreteras, a pesar de ser una parte de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la respuesta del gobierno mexicano fue aplicar aranceles a 99 productos estadounidenses.

Los aranceles después se eliminaron cuando el gobierno del vecino país se comprometió en cumplir con el Programa Piloto de Transporte Transfronterizo, el cual tampoco fue realizado porque los camiones mexicanos nunca ingresaron a territorio estadounidense.

Mientras el titular de la Secretaría de Economía, Idelfonso Guajardo, ha estimado que en junio podrían comenzar las negociaciones del TLCAN con Estados Unidos y Canadá, pero el titular del Departamento de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, expresó que será a finales de 2017.

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