El Dólar
Compra:
$19.00
Venta:
$20.00

Enviará EU más tropas a frontera que a Siria

Más de 5 mil 200 tropas regulares se enviarán a la frontera con México como apoyo a la Patrulla Fronteriza en previsión a la llegada de la caravana de migrantes.

EU desplegará más tropas en frontera sur que en Siria o Irak. [Agencias]
Agencia Reforma

E.U.-Estados Unidos confirmó este lunes el envío de más de 5 mil 200 tropas regulares a la frontera con México como apoyo a la Patrulla Fronteriza en previsión a la llegada de la caravana de migrantes, lo que representa más del doble de las tropas estadounidenses desplegadas en Siria.

Bautizada como operación Patriota Fiel, el Pentágono confirmó el apoyo con tropas al Departamento de Seguridad Interna que en principio están destinadas a labores de ingeniería, médicas, de transporte aéreo y de tecnología para disuadir el cruce ilegal de la caravana a Estados Unidos.

“Al tiempo que hablamos, tenemos 800 soldados en camino a Texas en este momento, vienen del Fuerte Campbell (en Kentucky) vienen de Fort Knox (en Kentucky y Tennessee). Se están acercando a la frontera. Van a continuar su entrenamiento y van a ser desplegados para ser utilizados en la frontera”, confirmó el General Terrence J. O’Shaughnessy, jefe del Comando Norte del Pentágono.

“Hacia el final de la semana, habremos de desplegar mas de 5 mil 200 soldados en la frontera Sur. Esto sólo es el comienzo de esta operación y continuaremos ajustando los números e informándoles”, aseguró el militar a reporteros en una rueda de prensa en el Pentágono.

Según datos oficiales, el total de tropas de Estados Unidos desplegadas en el conflicto sirio es de 2 mil.

De acuerdo con la Ley Posse Comitatus de 1878, establecida luego de la Guerra Civil estadounidense, las tropas regulares de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos no pueden ser utilizadas en labores policiacas de seguridad interna, norma que O’Shaughnessy aseguró que esta no se violaría.

“Con respecto a Posse Comitatus. Todo lo que estamos haciendo es en línea y en adherencia a Posse Comitatus (…) Tenemos la autoridad dada a nosotros por el Secretario Mattis, las unidades que normalmente portan armas, van estar desplegándose con armas”, agregó el General.

Tradicionalmente, los Presidentes estadounidenses habían utilizado efectivos de la Guardia Nacional para despliegues en la frontera, pero ahora Donald Trump realizó un giro; actualmente hay 2 mil 100 elementos de la Guardia Nacional ya desplegados en labores de apoyo en la frontera sur.

Cuestionado sobre si el envío de tropas regulares respondía a cuestiones electorales ante la cercanía de la elección legislativa de medio término, el Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, Kevin K. McAleenan, aseguró que es rutina que el Pentágono apoye a su oficina.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

333 Follows