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Enfrentan paisanos viacrucis

Los paisanos deben cumplir con las revisiones aduaneras al cruzar al lado mexicano. [Reynaldo García/ Líder Informativo]
Silvia Álvarez/Líder Informativo

Desde el 1 de noviembre inició la temporada del Programa Paisano y finalizará el 8 de enero de 2018

NUEVO LAREDO, TAM.- La PRODECON ha logrado revertir casos de embargo de mercancías ordenados por autoridades de aduanas de la frontera norte.

De acuerdo al informe proporcionado por el representante de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), Eduardo Camacho Coronado, lograron revertir o dejar sin efectos un Procedimiento en Materia Aduanera (PAMA) mediante el procedimiento de queja y vía recurso de revocación.

Desde el 1 de noviembre inició la temporada del Programa Paisano y finalizará el 8 de enero de 2018, y es la temporada con mayor ingreso y retorno de connacionales provenientes de distintas ciudades de Estados Unidos.

En los informes de la PRODECON no se proporcionan las identidades de los contribuyentes que presentan sus quejas, sino solamente se detallan las circunstancias, y en el caso mencionado una persona moral acudió a la Procuraduría porque las autoridades aduaneras le aplicaron un PAMA, le embargaron diversa mercancía y además aplicaron un crédito fiscal.

El informe explica que las autoridades aduaneras aplicaron el PAMA bajo el argumento de que las facturas para acreditar la propiedad y legal estancia en territorio nacional de dicha mercancía no cumplían con requisitos fiscales al contener una descripción genérica y no señalar el número de pedimento, fecha y aduana por la que ingresaron.
“Sin embargo, en el procedimiento de Queja se demostró que las facturas exhibidas por la contribuyente contaban con los requisitos que permitían identificar las mercancías embargadas de manera individual, aunado a que no era necesario que señalaran el número de pedimento, fecha y aduana por la que ingresaron, yaEnfrentan paisanos viacrucis que amparaban compras de segunda mano, situación que la autoridad que conoció del Recurso aceptó y con base en ello revocó dicha resolución para el efecto de que la autoridad aduanera emitiera una nueva en la que valorara las documentales exhibidas por la quejosa”, agrega el informe.

Todos los servicios de la PRODECON son gratuitos, pero no se limitan a recibir las quejas e inconformidades de los contribuyentes sino también a proporcionar los servicios de orientación, asesoría, defensoría y representación en contra de las decisiones de las autoridades fiscales.

La PRODECON es un organismo público descentralizado del gobierno federal, que desde su origen ha recibido quejas principalmente en contra del Servicio de Administración Tributaria (SAT), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y también en contra del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda Para los Trabajadores (INFONAVIT).

 

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