El Dólar
Compra:
$18.00
Venta:
$18.80

Endurecen requisitos para ser agente aduanal

En la actualidad, la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo se compone de 220 asociados y 130 afiliados

En 1938 se fundó la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo (Aaanld) y sigue hasta ahora como la de mayor socios activos en todo el país. [Reynaldo García/ Líder Informativo]
Silvia Álvarez/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- En 1918 fue creada la figura del agente aduanal. El número de agencias aduanales en Nuevo Laredo no se ha incrementado en los últimos seis años porque ya no es sencillo obtener una patente y se requiere cumplir con una larga lista de requisitos de la Ley Aduanera.

En la actualidad, la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo (Aaanld) se compone de 220 asociados y 130 afiliados, un total de 350 agentes aduanales, considerada una de las más numerosas en el país.

En 1938 se fundó la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo (Aaanld) y sigue hasta ahora como la de mayor socios activos en todo el país.

Para expertos en Comercio Exterior, como Marco Vinicio Morales, el papel de los agentes aduanales es muy importante en la economía de Nuevo Laredo porque significan empleos directos y agilizan las operaciones aduaneras.

Sobre el origen histórico del agente aduanal, el historiador Manuel Ceballos Ramírez explicó que a partir del decreto de 1918 fue creada la figura del agente aduanal, cuando se otorgan las primeras patentes para operar agencias aduanales.

Las primeras agencias aduanales surgieron en el puerto de Veracruz, Ciudad de México y Nuevo Laredo, en ese orden y fue en la década de los 40´s cuando la Aduana de Nuevo Laredo se convirtió en la principal aduana al grado de superar al puerto veracruzano.

“Varias agencias aduanales de otros estados del país se trasladaron hacia acá y así fue desde el comienzo de las operaciones de la Aduana de Nuevo Laredo, porque agencias aduanales del puerto de Veracruz decidieron cambiarse para operar aquí, cuando el puerto veracruzano era entonces el más importante”, explicó Ceballos Ramírez.

La actividad del comercio exterior significa una derrama en sueldos y salarios en cientos de miles de pesos mensuales en la economía neolaredense, son datos claves que forman parte del estudio titulado Impacto del Comercio Exterior en la economía de Nuevo Laredo y Laredo, Texas.

Datos oficiales del Servicio de Administración Tributaria (SAT) indican que la Aduana de Nuevo Laredo es el principal cruce de exportaciones e importaciones, con el 39% del total nacional.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows