El Dólar
Compra:
$18.00
Venta:
$18.80

En riesgo, 275 mil personas por actividad del Popocatépetl

Los titulares de Protección Civil de las cinco entidades aledañas al volcán se reunieron para establecer un diagnóstico, especialmente de rutas de evacuación, y así solicitar un presupuesto.

El volcán Popocatépetl ha estado en constante actividad los últimos meses.[Agencias]
Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.-Con el propósito de establecer estrategias de prevención para las 275 mil personas que se encuentran en riesgo en un radio de 30 km alrededor del Popocatépetl, se reunieron los titulares de Protección Civil de las cinco entidades aledañas al volcán.

Representantes de Puebla, Morelos, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México, además del coordinador del Centro Nacional de Prevención de Desastres sostuvieron un encuentro para coordinar un plan de acción ante el posible incremento de la actividad del volcán.

A un día de que se cumplan 25 años de que este volcán inició su actividad incandescente, el equipo informó que lo primero que se debe establecer es un diagnóstico, especialmente de las rutas de evacuación para solicitar a finales de enero un presupuesto que se ajuste a las necesidades.

El coordinador de Protección Civil federal, David León enfatizó que en este momento no hay ninguna emergencia «lo que queremos informar a la población es que nos hemos reunido para trabajar como un solo equipo de trabajo y que lo haremos en función de la prevención».

Por su parte el ingeniero Óscar Zepeda, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) detalló que «en este momento se encuentra en fase amarilla 2; se ha iniciado construcción y destrucción del domo 81; continuaremos con exhalaciones y probables explosiones, lo mismo que hemos tenido desde 1994».

León Romero informó en conferencia de prensa que tanto autoridades federales, estatales y municipales están en constante coordinación para que la población esté informada sobre las consecuencias del volcán.

«Parte de las tareas que hoy tenemos en este trabajo interestatal es hacer ese diagnóstico de cada uno de los kilómetros que tiene cada estado en sus rutas de evacuación, buscar con los programas que ya tiene la federación con el mejoramiento de caminos e infraestructura carretera y lograr los recursos exactos que se requieran.

«Los estados tienen identificadas sus rutas, los cruces, los momentos en que se traslapan cada uno de otro. Para de ese diagnóstico tiene que ver con el conocimiento que tienen las autoridades estatales, las municipales y la sociedad», dijo el coordinador Nacional de Protección Civil.

El titular de Protección Civil de Puebla, Enrique Calderón Lozada , también comentó que se trabaja en conjunto con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, ya que ellos monitorean la actividad del volcán.

«Nosotros nos nutrimos de toda la información que se hace en el Cenapred, que están viendo minuto a minuto esa información para verterla a nuestra población para que esté tranquila», informó el funcionario.

Fuente: Milenio

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

465 Follows