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En duda reducción de IVA-ISR en frontera norte

Podría descartarse la reducción del IVA y el ISR en la frontera norte; confirmó el diputado federal Salvador Rosas Quintanilla

Todo indica que la reducción no será posible porque el próximo gobierno federal necesitará de todos los ingresos de dinero para desarrollar programas sociales y proyectos de infraestructura. [Agencias]
Silvia Álvarez | Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Podría descartarse la reducción del IVA y el ISR en la frontera norte; confirmó el diputado federal Salvador Rosas Quintanilla, quien está a favor de votar por una tasa del 8 por ciento.

Hasta ahora, dijo que todo indica que la reducción no será posible porque el próximo gobierno federal necesitará de todos los ingresos de dinero para desarrollar programas sociales y proyectos de infraestructura.

“Todo parece indicar que no será posible reducir el IVA de un 16 por ciento a un 8 por ciento, ni tampoco bajar la tasa del ISR del 31 al 20 por ciento, como se comprometió en campaña el ahora presidente electo de México.”, puntualizó Rosas Quintanilla.

“Es la información que hemos recibido y hasta ahora todo indica que está complicado que se cumplan con esas promesas de campaña, como es reducir a la mitad la tasa del IVA y también bajar la tasa del ISR. Y si ocurre así, realmente nos afectará muchísimo porque no podemos continuar más tiempo con una tasa del 16 por ciento, le quita competitividad a la frontera norte.”, agregó.

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, también ofreció en su campaña y después lo ratificó en septiembre pasado, aplicar nuevamente el esquema de homologación en los precios de las gasolinas en la zona norte del país para igualarlos con los precios en Estados Unidos.

Rosas Quintanilla explicó que también está en duda porque el próximo gobierno federal perdería muchos ingresos si reduce o elimina el IEPS para bajar los precios de las gasolinas y diésel.

En México, la gasolina paga cuatro impuestos diferentes, como es el IEPS federal, el estatal, el impuesto al carbono y el IVA.
En promedio, de los 18 pesos que se pagan por un litro de gasolina de Premium, 6 pesos son impuestos que recauda el gobierno federal, explicó Rosas Quintanilla.

José Luis Palos Morales, presidente de la Asociación de Gasolineras de Nuevo Laredo, puntualizó que la carga de impuestos aplicada durante el gobierno federal del presidente Enrique Peña provocó que los precios de las gasolinas se eleven constantemente, por eso dijo que esperan con inquietud la propuesta del presidente electo de México para disminuir los precios de las gasolinas y acabar con los constantes incrementos mediante la eliminación del IEPS.

Desde el 30 de noviembre del 2017 el precio de las gasolinas flota libremente en el país, pero desde enero de 2018 se han elevado a diario los precios en un promedio de 5 a 7 centavos, además durante la semana pasada el gobierno federal eliminó el estímulo fiscal en la Magna, y semanas anteriores también quitó el estímulo fiscal al precio de la Premium.

Lo anterior ha provocado que al día de hoy el litro de Magna se venda entre 15.59 y 15.69 pesos, y el litro de Premium se vende entre 17.93 y 18 pesos.

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