El Dólar
Compra:
$18.10
Venta:
$18.80

Empresas deben pagar utilidades en mayo y junio

Es un derecho constitucional que tienen los empleados, afirma titular de Conciliación

En la Junta de Conciliación orientan a trabajadores para exigir el pago de utilidades. [Pabel Morfín / Líder Informativo]
Perla Martínez/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Entre los meses de mayo y junio será el turno para que las empresas realicen el reparto anual de utilidades a los empleados, informó Oscar Martín Peña Pimentel, presidente de la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje (JLCA) número siete en Nuevo Laredo.

El funcionario dijo que dicha prestación es un derecho constitucional que tienen los empleados de participar en las ganancias que obtiene una empresa o patrón, de acuerdo con su declaración fiscal por la actividad productiva o servicios que ofrece en el mercado.

“Las empresas tendrán mayo y junio para entregar las utilidades a los empleados, los cuales deben de tener un año para exigir su derecho, pues la participación de utilidades consiste en el pago adicional al salario que deben llevar a cabo los patrones, ya sean personas morales o físicas, cuando han obtenido ganancias en el año anterior”, comentó.

Explicó que ésta es una retribución al esfuerzo productivo de los trabajadores, es un derecho previsto en el artículo 123 de la constitución, que estimula la productividad de los empleados y la competitividad de las empresa.

“Son las ganancias que generan las empresas durante el ejercicio fiscal y se pagan de acuerdo al porcentaje que determina la Comisión Nacional para Participación de los Trabajadores en utilidades de las empresas”, recalcó.

De acuerdo con la legislación laboral, el reparto de utilidades no aplica para trabajadores domésticos, directores, administradores y gerentes generales; profesionistas, artesanos, técnicos y otros que, mediante el pago de honorarios, presten sus servicios sin que exista una relación de trabajo subordinada con un patrón.

Peña Pimentel, agregó que las personas que deseen obtener más información y asesoría legal sobre este derecho pueden acudir a las instalaciones de la Junta Especial de Conciliación Arbitraje ubicada en Héroes de Nacataz y Ocampo en el sector centro o llamar al teléfono 7 12 07 63 para que se les brinde una asesoría gratuita.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

455 Follows